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10 cambios en la cultura organizacional de Nissan tras la pandemia

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Para Nissan Mexicana, el bienestar y seguridad de sus colaboradores(as) es una de las máximas prioridades en línea con su visión de llevar a las personas a un mundo mejor. La llegada de la pandemia sin duda ha dejado más claro que nunca la necesidad de acelerar el proceso de transformación de los negocios, y, por consiguiente, conlleva una transformación de la cultura organizacional.

La nueva normalidad trae consigo no sólo retos, sino también oportunidades. Por ello, Nissan Mexicana ha puesto en práctica nuevos procesos que permiten a los colaboradores(as) gozar de una mejor calidad de vida, incrementando su confianza y orgullo de pertenencia, y haciendo de Nissan un lugar ideal para trabajar y desarrollar sus carreras profesionales.

“Bajo la visión de liderazgo ‘One Team. One Nissan‘, sabemos que juntos somos más fuertes, y hemos aprendido a tomar las situaciones adversas como una oportunidad para transformarnos y mejorar. Como parte de nuestro plan de fortalecimiento y transformación cultural, en Nissan Mexicana hemos implementado nuevos beneficios, políticas y esquemas flexibles de trabajo de acuerdo con las necesidades específicas de nuestros colaboradores”, comentó Carlos Domínguez, director senior de Recursos Humanos de Nissan México.

Los 10 puntos clave de la transformación cultural de Nissan Mexicana

1.    Bienestar. Nissan Mexicana continúa implementando acciones para prevenir la propagación del COVID-19, incluyendo el trabajo a distancia y la operación en instalaciones de manufactura bajo estrictas medidas de seguridad para proteger la salud y el bienestar de los colaboradores(as).

Se desarrolló una estrategia para todos los colaboradores Nissan enfocada en una comunicación abierta y honesta, para cuidar de todos(as), fomentando una mayor cercanía, aún a la distancia, a través de reuniones virtuales con los líderes de la organización. Esto ha brindado la oportunidad de compartir detalladamente el estatus en materia de salud y del negocio de forma transparente.

Asimismo, a través del Servicio Médico, absolutamente todos los empleados de cada una de las localidades donde opera la marca en México, tienen acceso a atención, soporte y seguimiento puntual en caso de presentar algún síntoma o malestar. Adicionalmente cuentan con el Programa de Atención a Empleados (PAE), el cual es un servicio gratuito, confidencial y profesional enfocado en la prevención y solución de situaciones que puedan afectar a los colaboradores(as) emocionalmente.

2.   Flexibilidad. Nissan Mexicana actualmente busca ofrecer soluciones personalizadas con base en las necesidades de sus colaboradores(as). Por ejemplo, dependiendo de la naturaleza de trabajo, cada colaborador(a) podrá elegir entre diversos esquemas mixtos para el regreso a oficinas corporativas cuando el semáforo esté en verde. Para los(as) colaboradores de Planta esto significa el apego y respeto a los horarios en los turnos de trabajo, lo cual favorece una mejor calidad de vida.

Para nuestros colaboradores(as) con naturaleza de trabajo de oficina con el objetivo de ayudar a equipar sus espacios de trabajo en casa, desde el año pasado reciben una ayuda económica – la cual se ubica por encima de la media del mercado. También reciben mensualmente una tarjeta para consumir en restaurantes y plataformas de entrega de comida a domicilio.

Asimismo se han focalizado esfuerzos en la novedosa personalización de beneficios para una solución de “traje a la medida” en función del estilo de vida de cada colaborador(a). Para ello, la compañía ha reforzado y potencializado el programa actual de beneficios flexibles para elegir, por ejemplo, entre diversos tipos de seguros y esquemas de salud, días flotantes y una variedad de prestaciones.

Adicionalmente, se cuenta con programas altamente competitivos en el mercado para los nuevos padres y/o madres o que ya cuentan con familia en el momento del nacimiento de un nuevo integrante, con ocho esquemas de flexibilidad de parentalidad.

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3.    Crecimiento Conjunto. Este año marca los 60 años de presencia de Nissan en México, durante los cuales, la compañía ha consolidado una historia de liderazgo. Desde entonces, siempre se ha enfocado en impulsar el talento, y actualmente, con el objetivo de sorprender a los clientes mexicanos con productos y servicios de vanguardia, las bases sentadas al interior de la organización son fundamentales para crecer en conjunto con los consumidores.

4.    Maximizar el Potencial. Ofrecer las herramientas necesarias que les permita a los colaboradores(as) de Nissan Mexicana evaluar sus fortalezas, áreas de mejora y planes de acción, son piezas clave para fomentar el desarrollo. Asimismo, la compañía incorpora talento a través de semilleros a nivel nacional e integra programas para conectar a los colaboradores (as) con oportunidades de crecimiento a nivel global.

5.    Innovación. Nissan Mexicana ha cosechado un gran legado en innovación, tanto en beneficio de sus clientes, como colaboradores(as). La evolución de la forma de trabajar llamada “Nissan Way” trajo consigo un reenfoque de valores. Esto requirió habilitar a más de 10 mil colaboradores(as) en los pilares de la estrategia de negocio y en el entendimiento de valores creando un nuevo formato llamado “Masterclass” impartido por sponsors que hablan de los valores Nissan y su impacto en el negocio.  En la misma línea, aprovechar las ventajas de ser una compañía global se ha traducido en trabajar de una forma coordinada con los diferentes mercados trabajando en modelos de operación “Hub”- que permitan desarrollar un “mindset global” donde se ofrezca de forma estandarizada servicios para todos los países.

6.    Desarrollo de Talento. Para desarrollar y mantener una fuerza laboral talentosa, Nissan Mexicana se reta constantemente a sí misma con un continuo diagnóstico de su estructura organizacional. Asegurar la identificación de la siguiente generación de líderes es un importante pilar dentro de la organización. Mantiene una organización ágil, que busca el mayor énfasis en obtener el máximo potencial de los colaboradores(as) y la capacitación necesaria para enfrentar los retos actuales y futuros de la compañía.

7.    Liderazgo. Nissan Mexicana busca continuamente brindar diferentes herramientas que fomenten comportamientos de liderazgo entre sus colaboradores, creando espacios de diálogo que impulsen el sentido de responsabilidad para dar siempre lo mejor de sí mismos y en conjunto, destacar como la empresa automotriz líder en México.

8.    Diversidad & Inclusión. Como parte de su compromiso por enriquecer la vida de las personas y sus empleados, Nissan Mexicana promueve activamente la diversidad e inclusión, y está convencida que atraer al mejor talento – sin importar sus condiciones físicas, género, nacionalidad, raza, edad u orientación sexual, se traduce en mayor creatividad y mejores formas de trabajo. De igual manera la compañía se enfrenta al gran reto que supone realizar una transferencia de conocimiento entre más del 70% de población millennial y empleados(as) X y generación baby boomer para asegurar la continuidad del negocio.

9.    Retención. Nissan Mexicana cuenta con programas y experiencias de desarrollo, exposición y reconocimiento para los colaboradores(as), los cuales han contribuido a la retención de talento, permitiendo generar lazos y conexiones a largo plazo. 

10. Reconocimiento. Saber reconocer el esfuerzo y resultados de los colaboradores(as) es una pieza clave que contribuye a aumentar la motivación y el orgullo de pertenencia. Además de buenas prácticas informales, Nissan Mexicana fomenta espacios formales de reconocimiento en diversos foros.

 

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