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¿Kenworth y Navistar con ventaja?

El Director de Desarrollo Técnico de FEMSA, Alex Theissen Long, explicó a Indicador Automotriz que si bien el proceso de licitación para la compra de aproximadamente 2 mil unidades se ha pasado de la fecha límite y no se ha decidido quiénes serán los proveedores, “una ventaja obvia es que si alguna marca ha estado con nosotros en buenos términos, nos vamos a quedar con ella”.

“En los tractocamiones lo que hemos comprado últimamente es Kenworth, hace tres años ganaron ellos y hace seis también. Navistar ganó en los camiones, pero eso no importa. Si empatarán en la licitación actual, consideraremos entonces el modelo de valor, pero a nadie le conviene cambiar de marca de un año a otro, no podemos decir: un año le compro a este y luego al otro, porque al final me complico yo mismo”, detalló el directivo.

No obstante, precisó que lo anterior tampoco quiere decir que no puedan cambiar de marca, “no estamos amarrados con nadie, por eso hacemos una licitación cada tres años. No podemos juzgar a nadie si es malo o no, si no le damos tiempo para que se adapte a nosotros. Aunque hayan estado con nosotros parten de cero en cada licitación.

Theissen abundó, “está por tomarse la decisión, ya hicimos todas las pruebas, se evaluaron los efectos económicos, ahora está en la etapa final para ver quien será el proveedor. Están participando Kenworth, Volvo, Freightliner y Navistar, para camiones de reparto y carretera.

Detalló que para los tractocamiones sí están solicitando motores Cummins para evaluar el mismo tren motriz; en reparto no, cada marca utilizará su propio motor. “En tractos no nos interesa lidiar con otro motor, en camiones ya tenemos de todos por eso no implica mayor problema”.

Cabe resaltar que recientemente terminó un proceso de licitación para la compra de 100 unidades destinadas al mercado de Sudamérica, “eso se realiza por separado porque son otras condiciones de mercado, ahí se designaron a Kenworth en tractocamiones y a Navistar en Camiones, como las empresas ganadoras, en México aún está por concluir”.

El proceso de licitación consta de las siguientes etapas: primero se establecen las especificaciones técnicas y se realizan evaluaciones por ejemplo de rendimiento de combustible y mantenimiento preventivo; posterior a ello, se realiza un modelo de valor que incluye un valor de reventa además del valor inicial, eso lo determina la gente de abastecimientos que son los encargados de analizar cuál es el mejor valor. “Tras esta etapa se nos presenta para también estar de acuerdo, finalmente un Comité Técnico decide la compra e inicia el proceso legal de firmar los convenios con las armadoras”, apuntó el directivo.

“Actualmente no conocemos a los ganadores porque para empezar son alrededor 70 especificaciones, son todos los tipos de camiones de reparto y tractocamiones para las operaciones de OXXO, Coca Cola, Heineken, todo eso cuenta, ahora estamos licitando camiones de 28 mil libras hacia arriba y después falta otra licitación para camiones ligeros y ahí competirán Ford, Isuzu, Hino, Navistar, etc”, finalizó Theissen.

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