Una encuesta realizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) entre sus afiliados, reveló que las ventas en las empresas de autotransporte de carga cayeron un 46.1% y la productividad un 43.8%, en promedio ponderado y pese a ello, sólo reportaron la pérdida del 1.1% de los empleos, lo que muestra el esfuerzo del gremio por mantener los puestos de trabajo, tras la medida anunciada por el gobierno federal de confinamiento y cese a la actividad empresarial para contener el Coronavirus en nuestro país.
No obstante que las empresas de autotransporte de carga registran una importante caída en las ventas y en la productividad, los empresarios del ramo han resistido los embates de los efectos de la pandemia y han podido mantener, hasta este momento, los empleos en el sector.
Tamaño de las empresas y parque vehicular
En la muestra realizada a mil 242 socios, del 15 al 18 de abril, el 91.9% de los encuestados está en el rango del micro, pequeño y mediano transportista y operan el 41.3% del parque vehicular.
Empleo
Para aplicar la encuesta, CANACAR catalogó los puestos de trabajo en 3 niveles: el administrativo, el operativo y los conductores, resultando que, del 100% de los empleados administrativos de la muestra, el 60.90% están en la gran empresa; el 17.8% en la mediana; el 15.4% en la pequeña y el 5.8% en la micro.
Del personal operativo, el 53.9% están en la gran empresa; el 21.7% en la mediana; el 16.8% en la pequeña y el 7.6% en la micro.
En el rango de los conductores, la gran mayoría laboran en el nivel de las grandes empresas, con el 56.6%, lo que es evidente, por el tamaño de la flota que manejan.
Por otra parte, la muestra arrojó que el 43% de los empleos directos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas.
Participación de mercado
En cuanto a la participación en el mercado, la muestra contempló distintos segmentos, con relación al tamaño de cada empresa.
Resultando que las micro, pequeñas y medianas empresas participan en el 85.26% del mercado.
Los efectos económicos inmediatos del COVID-19
Para estimar la dimensión del impacto del Coronavirus en el sector, CANACAR indago entre sus afiliados, cómo se ha comportado el volumen de sus respectivas ventas, la productividad y qué consecuencias han tenido en la pérdida de empleos.
Al analizar a las microempresas, aquellas que tienen de 1 a 5 unidades, se concluye que sus ventas cayeron 51.6 por ciento; que la productividad disminuyó en 50.9 por ciento, ocasionado por el desplome de las ventas, pero siguen teniendo el mismo número de camiones, y casi el mismo número de trabajadores, y sólo se han eliminado el 1.7% de sus puestos de trabajo.
Respecto al nivel de la pequeña empresa, las ventas cayeron un 46.8 por ciento, la productividad disminuyó un 43.7 por ciento, y sólo han tenido un efecto en caída de empleos del 2.4 por ciento.
En el caso de las medianas empresas, las ventas cayeron 38.7 por ciento; la productividad disminuyó 37.4% y cayeron los empleos en 2.1 por ciento.
Y en el rubro de las grandes empresas, las ventas bajaron 35.2 por ciento; 28.8% la productividad y el 0.3% los empleos.
Finalmente, al calcular un promedio ponderado, resulta que las ventas en todo el sector se cayeron en un 46.1 por ciento; la productividad en un 43.8 por ciento, y sólo se ha perdido el 1.1% de los empleos.