La armadora mexicana DINA Camiones cumplió este 18 de julio 69 años de existencia. En 1951 DINA Motors y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, aprobaron la constitución de la empresa Diesel Nacional S.A.
La planta fue instalada en Ciudad Fray Bernardino de Sahagún en Hidalgo. En 1952 firmó contratos de fabricación y asistencia técnica con la automotriz italiana Fiat. En 1961 inició el ensamble de autobuses foráneos y la producción de camiones medianos. Aparecen los DINA flexible, bautizados por los transportistas como los “jorobados”.
En 1968 presentaron los DINA Olímpicos, un autobús emblemático que debía su nombre precisamente por los XIX Juegos Olímpicos que se realizaron en México en ese año.
En 1973 DINA y la carrocera CASA se apuntan otro éxito cuando lanzan un modelo de autobús llamado “Delfín”, que llegó a ser un modelo muy popular en las rutas permisionarias como la famosa Ruta 100 de la Ciudad de México, pero además se exportó a varios países de Latinoamérica.
En 1989 Diesel Nacional S.A. (camiones, motores, plásticos y autobuses) deja de ser una paraestatal y se privatiza. Es adquirida por Consorcio Grupo G, propiedad de los hermanos jaliscienses Rafael, Armando, Guillermo, Alfonso y Raymundo Gómez Flores.
A principios de los 90’s DINA formó una alianza de modo que los modelos de la carrocera Marcopolo se fabricaran sobre chasis DINA, de esta manera surgieron modelos exitosos como el Marcopolo Paradiso y Marcopolo Viaggio, que dominaron las carreteras del país toda esa década.
En 2001 inició otro proceso importante con el diseño de unidades de pasaje con chasis y carrocería 100% DINA, basada en la tecnología HTQ y en normas internacionales. En 2007 presentó los primeros cinco prototipos de chasis, tres de los cuales ya contaban con carrocería de DINA. También inició el diseño y construcción de su nueva planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, acorde a los nuevos objetivos de la compañía y las condiciones del mercado.
En 2008 lanzó los nuevos productos y una red de distribuidores especializada DINA con cobertura en todo el país. También incluyó la primera unidad a Gas Natural, el Linner G que se ha convertido en un éxito entre varias flotas del país. En 2009 nació el articulado Brighter que rueda en varios corredores como el Metrobús de la Ciudad de México.
En 2011 festejó su 60 aniversario con la presencia del entonces Presidente de México, Felipe Calderón. En agosto del 2013 inauguró la Segunda Línea de producción en su planta con una inversión de 180 millones de pesos.
Durante Expo Transporte 2019, DINA presentó dos versiones de la nueva línea SILUX y otros cuatro autobuses como los de la familia Picker de 8 y 11 metros de longitud y el Outsider fortaleciendo la relación con nuestro socio comercial Marcopolo.
Este año, desde el inicio de la contingencia por Covid-19, Miguel Ángel Velasco, Director General de DINA, reiteró el compromiso de esta empresa mexicana con sus clientes, e informó que sus áreas de Ventas, Postventa y Refacciones operan al pendiente de las necesidades de sus clientes transportistas, aplicando todas las medidas y protocolos necesarios para mitigar la propagación y seguir brindando un servicio de calidad.