El autotransporte de carga como un Servicio Público Federal (SPF) es fundamental para logística y la economía, en donde todos los vehículos que traen y llevan carga son de suma importancia por lo que esta actividad no tiene ningún freno en el estado de Yucatán, señaló Aref Miguel Karam Espósitos, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorialidad del estado de Yucatán.
Para el funcionario queda claro que el Servicio Público Federal está regulado por el orden federal y que los estados tienen dentro de su competencia la regulación del tránsito en las vialidades urbanas, así lo señaló a un grupo de transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Reunidos en las oficinas del gobierno del estado, Enrique González Muñoz, dirigente de los transportistas, junto con el Vicepresidente Ejecutivo, José Refugio Muñoz López y el Tesorero Ismael Romo, recibieron de parte de Miguel Karam y el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera, información de las disposiciones legales sobre el cobro de permisos de circulación que el gobierno local extiende a los transportistas en la entidad.
El representante de la organización planteó la preocupación del gremio sobre el cobro a la circulación del autotransporte con placas de SPF, y pidió despejar dudas al sostener que en otras entidades y municipios del país están dándose casos de sobrerregulación a la actividad, en la que de igual manera están solicitando el cobro de permisos por circular.
Sin embargo, para el funcionario encargado de la movilidad del estado señaló que en el ámbito de su competencia “es muy claro que toda la regulación de tránsito y seguridad estatal sí es aplicable a todo tipo de vehículos, pero las regulaciones de circulación y permisos de placas federales están exentas de esta normatividad”, definió el funcionario encargado de Movilidad.
Precisó que por parte del gobierno estatal nunca existió la intención de regular cobros al autotransporte federal, al señalar que para que no haya desinformación o confusiones en esta materia, se planteará próximamente en el reglamento de tránsito estatal la excepción de autotransporte de carga con placas del SPF.
Señaló que para los casos de maniobras de carga y descarga o caso de excesos de límites de tamaño de los vehículos que afecten el tránsito en la vía pública de las zonas urbanas sí aplicará toda la normatividad que el estado designe en materia de tránsito y seguridad.
Como parte de los temas de la reunión, a las que también asistieron los delegados de Yucatán, Francisco Rivas, y de Puebla, Román Mendoza, se acordó la integración del organismo transportista para participar en las mesas de trabajo realizadas por el gobierno estatal para crear las bases de la movilidad de la entidad.
Otro punto importante del encuentro fue la disposición que hubo de ambas partes de llevar el diálogo a la construcción de acuerdos que aporten al desarrollo del estado y a la industria del transporte. El líder del gremio resaltó que CANACAR es promotor de las buenas prácticas y siempre preponderar el debate y generará consensos, puesto que CANACAR representa a los transportistas organizados que opta por las alianzas con los diversos sectores para beneficio del sector y del país.
Al finalizar el encuentro, el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera, dijo que el gobernador Mauricio Vila Dosal busca la competitividad del estado y potenciar su economía, trabajando con los sectores económicos en materia de inversiones, puesto que el crecimiento y el desarrollo de la Península de Yucatán, dijo, se proyectará por el estado yucateco.