La novedad más esperada del mercado llega ahora a los concesionarios Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil. El VW e-Delivery, un camión urbano ligero totalmente propulsado por energía eléctrica, ahora se ofrece con un servicio de consultoría y servicios sin precedentes que forman un ecosistema de movilidad eléctrica completo.
100% desarrollados, probados y fabricados en Brasil, inteligentes y seguros, los modelos e-Delivery con 11 y 14 toneladas de peso bruto total son el resultado de R$150 millones en inversiones, el equivalente a más de 400 mil kilómetros de pruebas y la plena dedicación de un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos brasileños.
«El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias. Esto es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Y eso ahora culmina con la llegada del e-Delivery”, celebró Roberto Cortes, presidente y CEO de la armadora.
Complementando la oferta de soluciones de transporte con cero emisiones, entra en acción el inédito e-Consorcio. Una asociación con algunas de las empresas de electromovilidad más grandes del mundo, que garantiza la conveniencia y la eficiencia para el cliente del e-Delivery: desde el ensamblaje hasta la infraestructura de carga y la gestión del ciclo de vida de la batería del vehículo, integrando toda la cadena de suministro. Por primera vez en el Brasil, se ofrece un camión eléctrico en una solución de transporte completa, con claros beneficios para el consumidor.
«Y el mercado ya corresponde a tanta innovación. Además del acuerdo ya firmado con Ambev, acabamos de cerrar los primeros negocios con otras grandes empresas del país. Coca-Cola FEMSA Brasil y JBS son los primeros en adquirir los modelos eléctricos Volkswagen en pleno lanzamiento comercial», resaltó Cortes.
Los lanzamientos VW e-Delivery 11 y 14 toneladas tienen a bordo tecnología de punta con los sistemas de inteligencia más refinados. Y también llegan a las tiendas con consultoría comercial exclusiva, nuevos planes de mantenimiento Volks|Total e-Prev y e-Prime, además de una estructura de servicios y postventa Volks|Care, especialmente diseñados para asegurar la disponibilidad del vehículo y reducir su costo operativo.
e-Delivery 11 toneladas 4×2
El modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
e-Delivery 14 toneladas 6×2
Este modelo también sorprenderá al mercado. Con una calibración meticulosa para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría en eléctricos en Brasil.
Alianza de negocios y desarrollo con Ambev
Desarrollado, probado y fabricado en Brasil, el e-Delivery llamó la atención del mundo en 2017, cuando se presentó durante el Innovation Day, un evento sobre tecnologías innovadoras promovido por el Grupo TRATON en Hamburgo, Alemania. Y también fue noticia mundial en 2018, cuando Ambev, una empresa del grupo AB InBev, anunció su intención de comprar 1.600 camiones eléctricos VW. Más recientemente, realizó su primer pedido en firme, de 100 unidades, cuya entrega comenzó el pasado mes de junio.
También fue con Ambev que VWCO inició un intenso programa de pruebas tanto en situaciones de uso real en la ciudad de São Paulo (SP) como en pistas y carreteras en Resende (RJ), donde la montadora tiene su centro global de investigación y desarrollo. Estas pruebas, combinadas con una capacitación intensiva, aseguraron un lanzamiento responsable, dentro de las estrictas disciplinas de los Grupos Volkswagen y TRATON.
Solo con este ciclo de prueba con Ambev, se recorrieron más de 45 mil kilómetros, sin emitir más de 34 toneladas de CO2 y sin consumir más de 10.000 litros de diesel, además de demostrar la confiabilidad en la operación.
Potencia libre de emisiones
Con más del 96% de eficiencia energética, el motor de tracción del e-Delivery impresiona por su potencia y fuerza. El vehículo entrega su torque máximo ya a bajas revoluciones. Ofrece hasta 300 kW de potencia y no requiere el uso de transmisión debido a su alto torque que se transmite inmediatamente al eje de tracción. Según su configuración, el camión eléctrico VW puede arrancar en rampas de hasta un 28% sin ninguna dificultad. La misma fuerza que tiene para acelerar se refleja en el frenado de regeneración.
Este rendimiento es el resultado de una cuidadosa calibración para operaciones severas. Sus curvas de torque y potencia son únicas y sin precedentes, capaces de satisfacer una amplia gama de aplicaciones. Es un motor síncrono de imanes permanentes de corriente alterna. Su diseño es único, hecho para ser liviano y operar dentro de la arquitectura modular flexible de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
El vehículo también incluye un inversor de tracción, que actúa como el cerebro del motor, recibiendo órdenes sobre cómo debe actuar el motor. Es el dosificador de potencia y torque.
Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, la ingeniería inteligente del e-Delivery se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar. Esta solución se construyó de acuerdo con las condiciones reales de las operaciones urbanas.
Detrás de esta energía se encuentran las baterías de iones de litio con diseño optimizado para que los conjuntos sean más livianos a la vez que ofrecen una de las mejores densidades de energía del mercado. Además, no contienen níquel, cobalto ni manganeso, lo que las convierte en la opción más sostenible.
Están refrigeradas a agua, con control de temperatura para prolongar su vida útil y también se pueden calentar si es necesario. Todo esto de una forma completamente segura. El e-Delivery opera con una tensión nominal de 650V. Todos los componentes del vehículo fueron diseñados para funcionar de manera eficiente y se activan solo cuando es necesario.
El e-Delivery admite la carga de corriente continua de hasta 150 kW de potencia, muy por encima de la mayoría de las opciones disponibles en el mercado, lo que reduce significativamente el tiempo de inactividad del vehículo en las estaciones de carga y aumenta la disponibilidad del usuario. Para el funcionamiento, el estándar de salida es internacional, el CCS-2, seguido también por el mercado europeo y por la mayoría de las montadoras de vehículos eléctricos.