Volkswagen Camiones y Buses es ya una referencia en vehículos con atributos sustentables, pero el fabricante va más allá. En su centro de desarrollo global, ubicado en Resende, Río de Janeiro, Brasil, se planifican procesos productivos con foco en la preservación del medio ambiente. En el último año, además de reducir el volumen de residuos vertidos, las medidas adoptadas por la empresa han permitido alcanzar un 71% de energía limpia certificada en las operaciones y reducir hasta un 90% la emisión de contaminantes locales y gases de efecto invernadero en algunas operaciones de logística interna.
“Nos mantenemos atentos para identificar oportunidades para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades. La descarbonización y la circularidad son temas constantes en todos nuestros productos, desde camiones y buses hasta servicios, y también están presentes en los procesos productivos. Al fin y al cabo, incluso las acciones más pequeñas tienen el potencial de generar impactos positivos y orientar las prácticas estratégicas que adoptamos», explicó Marcelo Vidal, gerente ejecutivo de Ingeniería de Manufactura y Mantenimiento.
Vinculada al compromiso con la innovación y la sustentabilidad, la tecnología ha impactado positivamente en el proceso de prototipado de la empresa. El uso de herramientas como la realidad virtual permite eliminar de dos a cuatro vehículos físicos por proyecto. Al mismo tiempo, la marca también mantiene una política de economía circular e integra los vehículos de prueba destinados inicialmente a la eliminación en las rutas logísticas internas. Ambas iniciativas permitieron optimizar los recursos energéticos y reducir el desecho de recursos como metales, plásticos, madera y otros materiales.
La flota interna de VWCB también incluye camiones e-Delivery, un modelo 100% eléctrico y con cero emisiones de contaminantes locales. Los vehículos realizan alrededor de 23 viajes diarios en un área de más de 1 millón de metros cuadrados y, en comparación con su antecesor diésel, pueden reducir las emisiones equivalentes en más del 90%, considerando la baja huella de carbono de la matriz energética brasileña.
“En cada nueva instalación o cambio realizado se prioriza la eficiencia de todos los recursos que permitan a la empresa operar de una forma más sustentable y económica”, añade el ejecutivo. En 2024, VWCB alcanzó el 71% de la energía certificada procedente de fuentes renovables. En cuanto al consumo de agua, los sistemas de recogida de agua de lluvia y los sistemas de aire acondicionado permiten reutilizar alrededor de 3 mil litros de agua diarios, volumen destinado al riego de jardines y al lavado de suelos en zonas interiores y exteriores.