Camiones

Visión integral de modernización: SCT

tracto9La modernización del sector del autotransporte en México debe enfocarse en un marco legal y normativo con una perspectiva integral, más allá de la antigüedad de la flota, aseguró el Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adrián del Mazo Maza.

Al participar en el foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal” realizado en el Senado de la República, indicó: la visión debe contemplar aspectos como la seguridad vial, competencia económica, cuidado al medio ambiente, conservación de infraestructura carretera y equidad social.

Del Mazo Maza subrayó que el autotransporte es fundamental para la economía, toda vez que en 2013 representó el 4.8% del Producto Interno Bruto nacional, el 56% del total de la carga de mercancías y participa en el 97% del traslado de pasajeros.

No obstante, señaló, la SCT tiene como objetivo la modernización integral del sector que hoy cuenta con 855 mil 218 unidades registradas con una edad promedio de 15.05 años.

adriandelmazomaza1Para ello, explicó, se elaboró la Norma 012 sobre pesos y dimensiones, la cual se basó en el trabajo de un Panel de Expertos, e incluyó el trabajo y opiniones de Asociaciones y Cámaras del sector autotransporte, así como de diferentes instancias del gobierno federal.

Asimismo, se instalarán arcos para medir de manera electrónica el peso y las dimensiones en las carreteras federales, acción que se vincula a un esquema de multas y sanciones para quienes violen el reglamento; además, se lleva a cabo la reclasificación de carreteras, misma que no se había realizado desde el año 2000, y que definirá el peso y las dimensiones de los vehículos que transiten en los diferentes tipos de carreteras del país.

Más adelante, anunció que el próximo 19 de mayo del presente año entrará en vigor la Norma 068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos, a fin de evitar la circulación de aquellos que, por sus condiciones, puedan generar algún accidente; en tanto, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y de Economía se busca redefinir el esquema de chatarrización y el de financiamiento para la renovación de la flota.

De manera adicional, la Secretaría se encuentra en proceso de automatizar y simplificar 76 trámites para hacerlos más sencillos, transparentes y seguros. Adicionalmente, mencionó que es probable que este año inicie el reemplacamiento bajo el proyecto de matrícula única.

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