Luego de años de retraso en su actualización, será finalmente en los primeros días de julio cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la NOM-044, que establece los límites de emisiones para vehículos a diesel, que contemplará dos saltos de tecnología.
Fuentes consultadas por Indicador Automotriz explicaron que se reunieron con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en días pasados y finalmente se llegó a un acuerdo para llevar a cabo la transición.
A partir de que sea publicada (julio de 2016) serán aplicables los niveles de emisiones correspondientes a las normas EPA 07 y Euro V, tecnologías que ya tienen disponibles prácticamente todos los fabricantes de vehículos pesados. Incluso hace meses ya ruedan unidades Euro V en el país.
Dichos estándares serían aplicables durante 18 meses, es decir, a partir de 2018 entrarán en vigor los niveles de emisiones EPA 10 y Euro VI, por lo que todos los fabricantes ya deberán estar adaptados a esta tecnología. En estos tiempos se contempla que exista Diesel de Ultra Bajo Azufre y Adblue en todo el territorio nacional, necesario para que esta tecnología opere.