Camiones

Viene crecimiento del sector

La industria de autobuses, camiones y tractocamiones, podría crecer entre 20 y 30% durante el próximo año en el mercado local, de acuerdo con directivos de las principales armadoras del país quienes coinciden en que la recuperación del sector se está dando y vislumbran un 2011 más optimista en términos de ventas.

Para MAN Latin América México, en voz de su director general, Eric Merckel, “se debe tener paciencia para la recuperación. En una empresa como la nuestra eso siempre ha ocurrido y nos ha permitido existir por muchos años… confiamos en la alta competitividad de México y estamos seguros que nuestras dos marcas tendrán éxito en el corto plazo”. Asimismo, explicó que para el 2011 esperan un alza del 20% en sus ventas e incrementar su red de distribuidores e invertirán entre 3 y 3.5 millones de dólares para el desarrollo de nuevos proyectos.

Por su parte, directivos de Navistar de México, encabezados por Carlos Currlin, estiman que para el siguiente año fiscal que va de noviembre de este año a octubre del 2011, logren un total de 7,500 unidades vendidas en el mercado local, cifra superior a las 5,800 del pasado año fiscal. Otra cifra importante es que la planta de Escobedo, Nuevo León, alcanzará una producción de 40 mil unidades, de las cuales el 75% se enviarán a otros mercados, principalmente el de Estados Unidos.

La marca líder del sector de ligeros, Isuzu, informó que desde que llegó a México hasta lo que va del 2010, ha logrado comercializar 13 mil unidades aproximadamente. De igual forma, con su nueva línea de camiones medianos Forward esperan incrementar sus ventas entre 300 y 500 unidades durante el próximo año.

El líder de los tractocamiones, Kenworth, encabezada todavía por Sam Means III, estima continuar con esa racha para el 2011 ya que durante este año alcanzarán una venta mayor a las 10,300 unidades que representa un crecimiento de 70% contra el 2009. Means mencionó que este segundo semestre la actividad de carga se recupero, “ha habido trabajo para los transportistas” y una recuperación de tarifas lo que ha impulsado la venta de tractos.

También, el líder de los sistemas BRT, Volvo, en voz del presidente de Volvo Joint Company, Per Gabell, “ha habido una recuperación rápida en el mercado” y que si bien ya controlan el mercado de BRT esperan incrementar su participación en segmentos como el de urbanos con los modelos Access y Procity. Este 2010 esperan colocar aproximadamente 700 autobuses en total un alza del 20% contra el año anterior y 450 tractos un 30% más que el 2009. En el 2011 estiman un crecimiento de 20% más en buses y tractos, respectivamente.

En cambio, el presidente y CEO de Daimler Vehículos Comerciales México, Gerhard Gross, estima que la industria crecerá el próximo año un 25% en el mercado local. “En tractos habrá un crecimiento entre 25-30%, Heavy Duty de 20 o 25% y de 20% en ligeros, para alcanzar un total de 27 mil unidades.

El presidente y director general de Scania México, Arnaud Dordilly, informó que esperan recuperar un poco del mercado perdido con el regreso de sus camiones de carga para los segmentos de minería y construcción. En la división de autobuses, el estimado es que crezcan 27% en 2010 con 300 autobuses vendidos, para 2011 esperan 350 y 400 unidades colocadas en el 2012.

Por último, DINA vislumbra que su nueva línea de autobuses articulados le dé una mayor proyección en las grandes ciudades, por lo pronto ya varias líneas BRT están realizando pruebas con la unidad. Según el director general de la marca, Martín Meléndez, este año venderán 150 unidades.

Hino logró colocar 650 unidades en 2009, para este 2010 se tiene un estimado de 1,200 a 1,300 vehículos y para el 2011 superará esta cifra. En el 2011 esperan aumentar su presencia en nuestro país a 30 puntos, de los cuales 18 serán concesionarios (actualmente tienen 16) y el resto se completará con más sucursales y puntos de servicio.

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