Durante el primer bimestre de 2022 los principales indicadores del sector autotransporte reportan cifras positivas, no obstante, hay que ver las cifras con cautela ya que aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que “las cifras del primer bimestre no representan una tendencia. El complicado entorno internacional tendrá efectos sobre diversos sectores de la economía nacional, por lo cual es necesario emprender acciones concretas para fortalecer el mercado interno y aprovechar el contexto para robustecer las cadenas de valor y la industria de exportación en Norteamérica en el marco del T-MEC”.
Ventas al menudeo
La venta del distribuidor al público en general (menudeo) durante el segundo mes de este año fue de 2,583 unidades, un avance de 8.17% en comparación al mismo febrero de 2021. “En febrero de 2022 se registró la segunda tasa anual positiva del año”, puntualizó Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
No obstante, precisó que el nivel de ventas registrado en febrero aún se posiciona 19% por debajo de similar febrero de 2019 y un -11.5% con respecto a 2018.
Ventas al mayoreo
Por su parte, ANAPCT informó que las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 5,275 unidades que comparadas con las 4,020 comercializadas durante el mismo periodo de 2021, representan un incremento del 31.2%,
En el mes de febrero, la venta de vehículos pesados al mayoreo registró un total de 2,756 unidades que comparadas con las 1,896 comercializadas en el mismo mes del año pasado representan un incremento de 45.4%.
Exportación
Por su parte, las unidades exportadas en los dos primeros meses del año sumaron 25,020, cifra que significa un incremento del 25.7% respecto a las comercializadas en los primeros meses de 2021.
En el mes de febrero se registró un total de 11,712 unidades exportadas, que frente a las 8,907 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 31.5%.
Producción
La producción de vehículos pesados durante enero y febrero sumó 29,072 unidades, resultando en un crecimiento de 27.7% respecto al mismo periodo del 2021, en el que se produjeron un total de 22,757 unidades.
En el mes de febrero se produjeron una total de 14,346 vehículos pesados que comparado con el mismo mes de 2021 representa un crecimiento de 41.0%.
Impulsar la renovación
Asimismo, Miguel Elizalde explico que, para fortalecer el mercado interno es indispensable, entre otras medidas, asegurar que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV) que se discute en el Congreso, contemple mecanismos para impulsar la renovación vehicular, para avanzar en una movilidad incluyente, segura, eficiente y suficiente, que genere bienestar social y que proteja al medio ambiente.
Para alcanzar este objetivo es indispensable acceder a fuentes de financiamiento público vía presupuestal, a través de la banca de desarrollo, o mediante incentivos verdes o estímulos fiscales. Si bien la minuta de dicha ley considera el concepto de “modernización” del parque vehicular, ésta no es de carácter obligatoria lo que deja un amplio margen de discrecionalidad.