Durante el mes de enero se comercializaron al mayoreo un total de 2,519 unidades, que comparadas con las 2,124 vendidas durante 2021, representan un incremento de 18.6%, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que “si bien se trata de un arranque positivo, consolidar el crecimiento observado durante enero dependerá de que se mantengan condiciones propicias para la inversión y la producción, tales como la consistencia en la cadena de proveeduría, la certeza jurídica, la coherencia en las políticas públicas, el diálogo constructivo con el sector productivo y que se impulsen esquemas de renovación vehicular del autotransporte de carga y pasaje, que consideren tecnologías más amigables con el medio ambiente y cuya eficiencia y desempeño sean mayores”.
“Resulta indispensable como sociedad contar con vehículos más sustentables, que respeten el medio ambiente, que cumplan los más altos estándares de seguridad y eficiencia, y que brinden un mayor bienestar y calidad de vida a una población creciente y dinámica. Para cumplir con este objetivo es necesario establecer, entre otras acciones, un círculo virtuoso que potencie la renovación vehicular”, agregó.
En lo que respecta a la exportación de vehículos pesados, ANPACT dio a conocer que durante enero se registró un total de 13,308 unidades exportadas, que frente a las 11,000 exportadas durante el mismo mes en 2021, representa un crecimiento de 21.0%.
Elizalde subrayó que “la planta productiva de vehículos pesados en México cumple con los más altos estándares de desempeño, sustentabilidad, calidad e innovación que requiere el mercado norteamericano, su principal destino de exportación. Estas mismas características distinguen a los vehículos pesados que se comercializan por parte de los asociados de ANPACT en el mercado interno. Por lo que necesitamos trabajar -autoridades y distribuidores de combustible- en la señalética en las estaciones de abasto en donde esté presente el Diésel de Ultra Bajo Azufre – DUBA”.
En tanto, la producción de vehículos pesados sumó en enero un total de 14,726 unidades, resultando en un crecimiento de 17.1% respecto al mismo mes del 2021, en el que se produjeron un total de 12,579 unidades.
Por otra parte, Elizalde comentó que ANPACT participó activamente en el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México – Estados Unidos para la Electrificación del Transporte, celebrada el martes pasado, en el que se trabaja para definir la hoja de ruta hacia la electromovilidad como parte de la agenda del presente y del futuro del autotransporte sustentable.
“Para lograr la electrificación del transporte es fundamental contar con los instrumentos financieros, la regulación y la infraestructura que permita destinar recursos a la renovación de la flota de autotransporte de forma suficiente y sostenible. Asimismo, se requiere evitar que el número de vehículos pesados usados, muchos de ellos en condiciones de chatarra, se incremente de manera indiscriminada, ya que estos distorsionan el mercado e inhiben la renovación”.
“La velocidad con la que apuntalemos la renovación de la flota en el mercado doméstico determinará la velocidad con la que México alcanzará sus objetivos y compromisos ambientales a nivel internacional y nacional”, finalizó.
Ventas al menudeo
En lo que respecta a las ventas al menudeo, durante el primer mes del año fue de 2,599 unidades, un crecimiento de 19.6% respecto al mismo enero de 2021, es decir 426 unidades más.
“No obstante, el nivel registrado aún se posiciona un 11.7% por debajo de similar periodo en 2019 y un -11.6% con respecto a 2018”, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En enero de 2022, el total comercializado al menudeo presentó una reducción de 20% con respecto al mes inmediato anterior (diciembre de 2021); este desempeño representó la venta de 648 unidades menos.
Las ventas anualizadas fueron de 32,396 unidades a enero de 2022, es decir la suma de los 12 meses de febrero de 2021 a enero de 2022. En esta ocasión se presentó un avance de 18.2% respecto al mismo lapso de 2021 cuando se cerró con 27,365 unidades vendidas al menudeo.