La venta del distribuidor al público en general (comercialización al menudeo) colocó 3 mil 361 camiones pesados durante julio, un alza del 5.2%, lo que equivalió a colocar 167 unidades más en comparación con el mismo mes del año pasado, subrayó el reporte Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el séptimo mes de 2013, el segmento Camiones Pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar) escaló un 30.9% al sumar 563 unidades, 133 más respecto a julio del año pasado; le sigue Tractocamiones con mil 391 automotores (36 más), que representan un avance de 2.7%; mientras que Camiones Carga vendió mil 407 máquinas, deslizándose 0.1% con apenas dos menos.
“Disminuyó el número de marcas con resultados negativos en el mes de referencia, lo que en conjunto ayudó al sector a recuperarse de lo acontecido el mes pasado cuando se contrajo 5.2%. Así, el mercado reviró en julio, convirtiéndose en el sexto mes positivo de 2013”, apuntó Guillermo Rosales Zárate, Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.
Por marcas, Daimler Vehículos Comerciales mantuvo el mayor porcentaje de mercado con 32.6%, equivalente a mil 97 unidades (264 más en comparación a julio del año pasado); Kenworth obtuvo 30.5% de penetración con mil 26 automotores (49 más); en cambio, International se quedó con el 19.8% del mercado y 666 vehículos (25 menos).
Con la misma tendencia, en el acumulado enero-julio de 2013 la venta al público en general avanzó 8.6% con 21 mil 132 camiones pesados, mil 666 adicionales al mismo periodo del año pasado, impulsado nuevamente por Tractocamiones, que subió 20.8% con 8 mil 663 unidades (mil 489 más) y Camiones Pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar) alcanzó 12.6% con 3 mil 219 máquinas (360 más); por otra parte, Camiones Carga cayó 1.94% con 9 mil 250 automotores (183 menos).
Por marcas al detalle, entre enero y julio de 2013 Kenworth mantiene la mayor participación de mercado con 30.7%, equivalente a vender 6 mil 488 vehículos, 967 más respecto al mismo lapso del año pasado); seguido de Daimler Vehículos Comerciales con 29% y 5 mil 912 automotores (555 más); mientras que International contuvo el 21.5% ubicando 4 mil 550 unidades (3 menos).