Con un descenso del 7.7% en la venta al mayoreo de vehículos pesados, y una caída de 13.2% en comercialización al menudeo, cerró el cuarto mes del 2014 al compararlo con ese mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El número total de unidades vendidas al distribuidor en abril de este año fue de 2 mil 821, versus las 3 mil 056 registradas en ese mismo mes del 2013. En el público en general se colocaron 2 mil 672 vehículos del autotransporte en el mes que acaba de concluir, a diferencia de las 3 mil 077 unidades comercializadas en abril del año anterior.
“El 2014 presenta un comportamiento similar al 2011, año en el que apenas se superaron las 30 mil unidades colocadas en el mercado anualmente, a diferencia de las cerca de 40 mil que se ubicaron en el mercado nacional en 2013”, explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación.
Las ventas acumuladas en lo que va del 2014 al mayoreo, muestran una disminución de 13.2% en relación a las del primer cuatrimestre del 2013, en tanto que al menudeo la reducción es de 21.2%.
Lo anterior demuestra una demora en la reactivación del mercado, derivada del impacto de la importación de unidades del autotransporte usadas, así como de la falta de estímulos para la renovación vehicular, enmarcadas en un momento de ajustes a la baja en las previsiones de crecimiento económico de nuestro país.
Los más afectados
Camiones y tractocamiones son los segmentos más afectados por las situaciones descritas, al presentar una caída del 20.7% en el comparativo de ventas al mayoreo durante el primer cuatrimestre de 2013 y 2014. Lo mismo ocurrió en la comercialización de vehículos de carga al menudeo, en donde el descenso fue de 25.8% en el comparativo cuatrimestral.
Por lo que corresponde a la venta de vehículos de pasaje, durante el periodo enero-abril del presente año, aunque su demanda se incrementó al mayoreo (23.7%) y se sostuvo en menudeo (-0.4%), con relación al año anterior, la misma no alcanzó a cubrir el declive de la colocación de unidades del segmento carga.
“En ANPACT estamos conscientes que el país atraviesa por un momento de ajustes a la baja en las previsiones de crecimiento económico, lo cual explica parte del comportamiento del mercado descrito anteriormente. Sin embargo, otra parte importante de la baja en ventas se relaciona con el incremento de las importaciones de unidades usadas del autotransporte, así como la falta de estímulos adecuados para la renovación de las flotillas, situaciones que como Asociación hemos venido señalando de manera firme y decidida”, precisó Elizalde.