Camiones

Ventas de pesados en retroceso

prod42Con una caída del 11.7% en ventas de vehículos pesados al mayoreo y del 16.2% al menudeo, cerró el primer semestre de 2014 al compararlo con ese mismo periodo del 2013, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El número de unidades del autotransporte vendidas al distribuidor dentro de los primeros seis meses del año sumó 16 mil 104, a diferencia de las 18 mil 243 que se habían colocado a estas mismas fechas el año anterior. En ventas al público en general se presentó un comportamiento similar, con 15 mil 503 vehículos en lo que va del 2014, en contraste con los 18 mil 499 del primer semestre del 2013.

A pesar de que en el mes de junio se vendió la mayor cantidad de unidades al distribuidor (3,169) y al público en general (3,012) en lo que va del año, no fueron suficientes para generar un mejoría sustancial en el acumulado semestral.

tractosDe las seis cifras mensuales de ventas al mayoreo en 2014, en cinco se muestran descensos con respecto a los meses similares de 2013. Solamente en marzo de este año se colocaron más unidades que en el mes par de 2013, aunque con un limitado crecimiento del 2.5%.

En cambio, en menudeo no se ha logrado superar en 2014 cifra alguna de ventas mensuales con relación a 2013, aunque en junio de este año sólo se estuvo a 25 unidades de igualar la suma de ese mismo mes del año anterior.

En cuanto al comportamiento por semestre de ejercicios anteriores, es de resaltarse que de 2011 a 2013 el mayor nivel de ventas se ha venido registrando en el segundo semestre. Así, en 2011 durante el periodo enero-junio se colocaron el 48.7% del total de unidades de ese año; para el 2012 el porcentaje del primer semestre ascendió a un 43.6%; y en el año 2013, llegó al 47.3% de las ventas anuales.

Para 2014 se anticipa una estructura porcentual similar, aunque pudieran presentarse circunstancias que alentarían el mercado interno, tales como la entrada en vigor de las reformas legislativas para regular la antigüedad de las unidades que circulan por territorio nacional; el lanzamiento de esquemas financieros accesibles para la renovación de flotas y el fortalecimiento del programa de chatarrización.

«Por el histórico de unidades comercializadas de años anteriores podemos anticipar que el segundo semestre será mejor que el primero, los números totales anticipan un escenario de ventas menor a 2012 y 2013, y muy similar al de 2011, cuando se colocaron apenas 32 mil unidades», explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

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