Durante marzo, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 3,928 unidades que comparadas con las 3,368 registradas en marzo de 2018, representa un aumento de 16.6”. Durante el mismo mes, las ventas al menudeo alcanzaron las 3,890 unidades un incremento de 17.2% contra el mismo mes del año previo.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que las ventas acumuladas durante los primeros tres meses del año al mayoreo alcanzaron 8,656 vehículos, un aumento de 8.1%, si se compara con las 8,004 unidades comercializados durante 2018. Las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 10,018 vehículos, un alza de 9.2%.
Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, dijo que “es importante que estas cifras se consoliden y que las ventas sean producto de cambios estructurales y profundos en el mercado nacional, para ello es necesario la implementación de medidas estructurales como:
- Estímulos en cascada para las nuevas tecnologías ambientales.
- Esquemas atractivos de financiamiento segmentando por tipo y tamaño de transportista.
- Profesionalización del manejo del negocio del micro y pequeño transportista.
- Actualización permanente del marco regulatorio.
- Efectiva supervisión normativa que asegure que las unidades cumplan con su ciclo de vida”.
Concluyó que “el autotransporte es un sector estratégico, no sólo porque genera más de 2 millones de empleos y contribuye con más del 6% del PIB, sino porque pequeñas intervenciones a favor de un autotransporte más moderno que sea seguro, amigable con el ambiente y competitivo, generaría un efecto multiplicador en la sociedad y la economía mexicanas”.