Durante el primer mes del año, la industria automotriz productora de vehículos pesados en México registró ventas al mayoreo de 2,608 unidades, una baja del 30.5% en comparación con el mismo periodo de 2024, debido principalmente a los procesos de planeación y adquisición anticipada de vehículos ante el cambio de tecnología de motores de Euro V / EPA 7 a Euro VI / EPA10, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“El inicio de 2025 trajo consigo la moderación esperada en las ventas por la adopción de la nueva normativa de emisiones Euro VI / EPA 10. Esta transición hacia tecnologías más limpias, establecida en la NOM-044, marca que a partir del 1º de enero de 2025 los fabricantes solo pueden producir o importar vehículos con esta tecnología ofreciéndola solo al mayoreo. Este cambio generó que diversas empresas transportistas adelantaron compras al cierre de 2024 como parte de su planeación de producto. La tecnología vigente Euro VI / EPA10 reduce hasta en un 90% los óxidos de nitrógeno y material particulado en comparación con la tecnología promedio de la flota vehicular que es Euro III / EPA98”, explicó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT.
En conferencia de prensa, se detalló que las ventas al menudeo tuvieron una disminución del 10.1%, respecto al mismo periodo del año previo, al registrar 3,858 unidades vendidas. Explicó que, en términos de producción, la industria mostró un ajuste derivado del proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, alcanzando 14,108 unidades producidas, lo que representó una disminución del 9.5% respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, las exportaciones registraron 10,985 unidades, reflejando una baja del 7.6% en comparación con el mismo periodo de 2024. “Cada vez que hay una actualización normativa, la industria experimenta un ajuste en la comercialización y la producción de forma cíclica. Por ejemplo, en 2019 el impacto fue más severo con 79.5% a la baja comparado con el mes previo y en los meses siguientes se observó una recuperación paulatina pero progresiva. Este factor, aunado al arranque de un nuevo año y a la necesidad de ajustar inventarios, genera un periodo de moderación en el mercado. Esperamos que en 2025 ocurra un fenómeno similar y que en los próximos meses el mercado se estabilice”, explicó Arzate.
Ventas enero y comparativo con anterior transición tecnológica