Con base en información publicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el mes de octubre se comercializó un total de 2,687 unidades al mayoreo, lo que significa una caída de 16.2% respecto al mismo mes del año pasado.
Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 18,657 unidades que, comparadas con las 34,702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, representan una caída de 46.2%.
De acuerdo con Miguel Elizalde, “las cifras de ventas indican que los transportistas, particularmente las micro y pequeñas empresas están enfrentando momentos complicados que les impiden renovar la flota. Resulta crucial contar tanto con un marco legal que garantice certidumbre, así como trámites electrónicos”.
A pesar de que el presupuesto 2021 no reconoció la relevancia de impulsar la renovación vehicular con la asignación de recursos que el tema amerita y que el poder legislativo votó por desaparecer los fideicomisos del fondo metropolitano y de accesibilidad para el transporte, entidades como Jalisco y Ciudad de México impulsan programas sólidos de renovación vehicular.
“Estos programas son ejemplo a seguir de cómo invertir recursos públicos para retirar unidades obsoletas a la vez que se respalda al transportista con esquemas de financiamiento y normas de vanguardia que fomentan tanto la seguridad vial como la calidad del aire y la eficiencia de las empresas de transporte”, añadió Elizalde.
Sin embargo, “mientras más pronto aceptemos que la renovación vehicular ha cobrado dimensiones que exigen la coordinación de autoridades federales y estatales, más vidas lograremos salvar. Recordemos que hoy más del 42% de los vehículos con placas federales sobrepasa los 10 años de antigüedad”, agregó el titular de ANPACT.
Producción y exportación
En lo que toca a la producción, durante el mes de octubre registró un total de 14,249 unidades, que comparadas con las 17,576 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan una caída de 18.9%. La producción acumulada de enero a octubre alcanzó un total de 111,739 unidades que comparadas con las 177,725 producidas durante los primeros 10 meses del año pasado, significan una caída de 37.1%.
Las exportaciones realizadas durante el mes de octubre decrecieron 15.7% al registrar un total de 12,288 vehículos pesados, 2,295 unidades menos que las exportadas durante octubre de 2019. Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 94,592 unidades, que comparadas con 148,180 exportadas durante el mismo periodo del año pasado representan una caída de 36.1%.
“Las cifras de exportación demuestran que es necesario aprovechar la coyuntura para darle un impulso nuevo y fresco a uno de los principales objetivos del T-MEC; fortalecer a América Norte como una región competitiva frente a otras regiones del mundo,” dijo Elizalde. “El potencial para la recuperación económica está de ambos lados de la frontera y el T-MEC brinda un marco legal robusto para consolidar la tendencia hacia la recuperación económica de la región”, finalizó.
Mercado al menudeo
Por otro lado, la comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante el mes de octubre de 2020 fue de 2,628 unidades, lo que representó una disminución del 20.58% respecto de octubre de 2019, equivalente a 681 unidades menos.
En el periodo acumulado de enero a octubre 2020 se vendieron 21,483 unidades, lo que representó una caída del 38.75% en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 13,593 unidades menos, según datos del INEGI.
De las 13 marcas que reportaron resultados solamente una obtuvo resultados positivos en octubre: Kenworth (26.8%). En las cifras acumuladas hasta octubre todas las marcas presentan desempeño negativo.
La contracción mayor en términos de unidades la presenta Freightliner con 4,966 unidades menos, esto es 44.5% con respecto a 2019, seguida de Kenworth e International con una reducción de 4,391 y 3,583 unidades respectivamente y una disminución de 45.3% y 47.2%. contra similar periodo de 2019.
“Si bien el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país ha moderado ligeramente su disminución acumulada, aún enfrenta una importante reducción asociada a diversos factores tanto estructurales como administrativos, sumados al colapso económico provocado por la pandemia que ha agudizado la situación económica”, indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La comercialización de vehículos pesados por su importante vinculación con otros sectores económicos es reflejo de la contracción en variables clave como la inversión.
Al respecto, los últimos datos publicados al mes de agosto muestran cómo la inversión en maquinaria y equipo ha disminuido de forma constante, hilando 19 meses consecutivos de contracción, como lo acredita la disminución del 20.6% en la comparación anual, a la par de la inversión en construcción que retrocede 15.0% en comparativa anual de similar mes.
De forma paralela se ha observado la contracción en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para el mes de octubre refiere un deterioro anual de 23.5%, sumando once meses de caída consecutiva, lo que obstaculiza el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico para nuestro país para este cierre de 2020 indica un colapso de 9.44%, reflejando una ligera mejoría con respecto al último mes publicado (-9.82%).
En el caso de la comercialización de vehículos pesados se prevé que el cierre de 2020 sea complicado, dada la caída prevista en el PIB, así como el desempeño negativo de la inversión y la confianza empresarial, estimando un cierre anual de 25,955 unidades, situación que conforme estimaciones de un estudio realizado por la UNAM en 2017 aleja al mercado de su demanda potencial de 61 mil unidades, situando al mercado un 57% por debajo.
Se espera que durante 2020 la contracción sea de 35.4% con respecto a 2019, implicando la venta al menudeo de 14,206 unidades menos.
A pesar de que persiste la incertidumbre de transportistas para concretar la compra de vehículos ante el rezago existente en el emplacamiento del autotransporte federal, se han dado los primeros pasos para corregir esta situación.
Al respecto, el Subsecretario de Transporte Carlos Morán y el Director General del Autotransporte Federal Sebastián Elnecavé han implementado medidas para la solución de este problema. En coordinación con AMDA y ANPACT se implementará un programa de atención expedita para vehículos nuevos.
Confiamos que a esta primera acción se sume la modernización integral del sistema para utilizar de mejor forma la tecnologías de la información, garantizando la seguridad del proceso pero haciéndolo eficiente en favor de la productividad del autotransporte.