Jorge Martínez Madero, Presidente del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que este año el mercado de vehículos pesados al menudeo rondaría las 32,193 unidades y para 2022 los 35,290 vehículos.
Durante el Encuentro Virtual ANPACT 2021, precisó que el mercado al menudeo de vehículos pesados se contrajo 33% en el 2020, pero que se espera que en el actual la venta registre un avance del 19%.
No obstante, a pesar del avance de 19% y de un 10% pronosticado para 2022, el mercado aún estaría por debajo de los niveles prepandemia, ya que en 2019 se registraron 40,285 unidades vendidas y muy lejos del récor de la industria mexicana con 51,901 unidades en el 2007.
Martínez Madero explicó que el sector aún presenta diversas oportunidades y retos, como el deterioro del parque vehicular que se refleja en la edad promedio de unidades de autotransporte federal que para 2020 fue de 18.4 años, lo que representa un rezago importante ya que el 37% del total del parque vehicular es mayor a 20 años.
Además, esta situación aleja al mercado actual del potencial debido a la falta de esquemas de financiamiento que atiendan a la mayor parte de la estructura de clientes que operan bajo el esquema conocido como «Hombre-Camión».
Por otro lado, las micro y pequeñas empresas, en su mayoría, presentan problemas para acceder a crédito o tener flujo de ingresos suficientes para invertir. “La oportunidad para alcanzar el potencial está vinculada con diversos factores como el desempeño económico, acceso al financiamiento, desempeño de la importación de unidades pesadas usadas, entre otros”, explicó.
Jorge Martínez Madero destacó además que es importante impulsar el financiamiento de unidades seminuevas bajo esquemas que permitan la renovación del parque vehicular obsoleto como factor fundamental para impulsar la generación de un mercado secundario que permita liminar cuellos de botella en la cadena de renovación.