La comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante enero de 2021 fue de 2 mil 114 unidades, lo que representó una disminución de 11.66% respecto de enero de 2020, equivalente a 279 unidades menos, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De las 13 marcas que reportaron sus cifras, cuatro obtuvieron resultados positivos en enero: Hino (40.9%), International (6.6%), Kenworth (34.1%) y Mercedes Benz Autobuses (1.8%).
“El mercado al menudeo de vehículos pesados inicia 2021 aún con contracción, sin embargo, comparando con la disminución registrada hace un año de 18.66%, es decir, la comparativa de enero 2020 con respecto a mismo mes de 2019, el retroceso en este mes de enero 2021 resulta de menor magnitud (-16.11%), situación que sin dejar de lado la compleja situación económica que aún se enfrenta arroja una señal de avance”, aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El desempeño de la comercialización de vehículos pesados refleja la contracción en variables relevantes como la inversión. Al respecto, los últimos datos publicados y referidos al mes de noviembre 2020, muestran cómo la inversión en maquinaria y equipo ha disminuido de forma constante, hilando 25 meses consecutivos de contracción, como lo acredita la disminución del -14.1% en la comparación anual, a la par de la inversión en construcción que retrocede -9.9% en comparativa anual de similar mes.
De forma paralela se ha observado la contracción en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI, para el mes de enero refiere un deterioro anual de -17.6%, sumando catorce meses de caída anual consecutiva, impactando el crecimiento económico en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico para nuestro país para 2021 indica un avance de 3.7%, reflejando una ligera mejoría con respecto al retroceso presentado durante 2020 del orden de -8.5% de acuerdo con cifras oportunas de INEGI.
En el caso de la comercialización de vehículos pesados el dato anual observado sin contemplar autobuses foráneos fue de 2 mil 111 unidades, presentando una contracción de -9-7% anual, mientras que la estimación fue de 2 mil 208 unidades, lo que implicó una diferencia de 97 unidades, posicionándose el estimado con una diferencia de 4.59% contra el dato observado.
Aún con grandes retos en materia económica, social y de salud, las expectativas de diversas instituciones nacionales e internacionales prevén un avance económico para nuestro país, que en promedio podría rondar el 3.7% anual.
Este repunte ha de reflejarse a diversas escalas de la actividad económica nacional, no sin alertas por el nivel de contagios, así como las medidas que se implementen.
En este contexto, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), incluyendo al dato observado de enero 2021, pueda alcanzar las 29 mil 917 unidades, esto representaría un avance de 13.02% anual.