Gracias a la constante innovación, capacidad instalada, inversión, desarrollo de talento humano y a una demanda creciente, la industria productora de vehículos pesados establecida en México, continúa con el crecimiento sostenido en las ventas al mayoreo, con alzas de dos dígitos, tanto en lo que corresponde a septiembre, como en lo reportado durante los nueve meses transcurridos del año, explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate.
“Sin duda, el sector demuestra su fortaleza al mantener los ritmos de avance marcados, siendo un año de transición de gobiernos en Norteamérica. En este contexto, se observa como positivo que en septiembre la comercialización al mayoreo haya llegado a 5,587 unidades con incrementos de 22.0%; mientras que en el acumulado de enero al mes recién terminado se registraron 45,153 vehículos con aumentos de 11.9%”, explicó Arzate en conferencia de prensa.
«De acuerdo a lo que nosotros calculamos y las cifras que podemos anualizar de ventas al mayoreo hasta septiembre, observamos que pudieran comercializarse, potencialmente, más de 60 mil unidades este año, una cifra que sería histórica para nuestra industria», destacó Arzate.
Asimismo, el presidente de ANPACT detalló que la producción de vehículos pesados totalizó con 16,860 unidades en los 30 días de septiembre y con 162,096 unidades en lo referente a los nueve meses concluidos, lo que significó bajas de 2.8% y 3.6%, respectivamente.
“Continuar con el robustecimiento de la certeza jurídica, el Estado de Derecho y la seguridad en el territorio mexicano sin duda dará nuevos bríos a la industria, al tiempo que se convertirá en un catalizador para la atracción y aprovechamiento de nuevas inversiones en la cadena de suministro, por lo que confiamos en que continuarán las expectativas positivas en cuanto a manufactura de pesados”, destacó.
Respecto a la exportación, Rogelio Arzate detalló que en septiembre se enviaron a otros mercados 12,459 vehículos pesados, lo que representó una disminución de 12.0%; mientras que de enero a septiembre sumaron 123,857 unidades, con una reducción de 8.0% con respecto al mismo periodo del año previo.