El segmento de los tractocamiones conocido como el “Termómetro de la Economía”, porque indica la situación real de la economía nacional, conformado por las unidades que trasladan de un punto a otro las mercancías que consume la población en general. Y que si bajan las compras, como sucede actualmente, se quedan parados demostrando que las finanzas del país van en dirección negativa, lo que se traduce en un freno a la productividad.
En lo que va del año (hasta octubre) se han vendido dentro del mercado nacional 2 mil 746 tractocamiones quinta rueda, en comparación con 2008 cuando se lograron comercializar 13 mil 552, lo que representa una caída de casi 80%, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), situación que va de la mano de los números de la macroeconomía proyectados por el gobierno federal para este año: Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor del menos 6%; tipo de cambio dólar-peso en 13.50 e inflación por arriba del 4%.
Cabe resaltar que Freightliner, International y Kenworth, en los primeros diez meses del año, vendieron más del 80% de las unidades comercializadas en el mercado interno, al alcanzar entre las tres empresas 2 mil 593 unidades de un total de 2 mil 746 unidades adquiridas por el transportista mexicano.
La marca que más vendió dentro del mercado local fue Kenworth, quien hasta octubre pasado, colocó mil 466 unidades, seguido de Freightliner con 836, el tercer sitio fue para International. Cabe señalar que las tres compañías trasnacionales reflejan una caída promedio de alrededor del 80% en sus ventas.
En contraste, la exportación muestra cierta recuperación. Entre las tres marcas mencionadas exportaron 19 mil 452 tractocamiones, cifra que representa casi el 100% de los envíos. La marca con mayores niveles fue Freightliner con 9 mil 439 unidades, le siguió International con 9 mil 047 y el tercer lugar lo ocupo Kenworth con apenas 966. Esta actividad exportadora da como total, un incremento de casi 20% en comparación a los primeros diez meses del año pasado.
Finalmente, la planta de Navistar de México, ubicada Escobedo, Nuevo León, es la que más actividad demostró en el periodo de análisis al producir 9 mil 276 unidades, lo que demuestra un alza superior al 116% en comparación con el mismo lapso del año pasado, el motivo de esta hiperactividad es el modelo PROSTAR, con mucha demanda en los Estados Unidos.