El segmento de vanes data de los años sesenta del siglo pasado cuando se introdujo la popular Combi, modelo pionero en el mercado. Desde entonces, el crecimiento en oferta de producto ha sido paulatino; mientras que en 2005 participaban seis armadoras con seis marcas diferentes, al cierre de 2012 hay 10 armadoras con 13 diferentes marcas compitiendo por lograr las mayores ventas.
La combinación de diseño, estilo y funcionalidad, hacen de las vanes vehículos excepcionales en la rentabilidad de cualquier tipo de negocio. En México, las diferentes marcas que las comercializan cuentan con unidades creadas para cumplir las necesidades de sus clientes locales, apoyándolos así en la entrega de mercancías de una manera fácil, económica, sencilla y responsable con el medio ambiente.
Fue en la década de los años 60 cuando se introdujo al mercado mexicano el vehículo considerado pionero en el segmento de vanes e “ícono de la marca Volkswagen de donde se desprendió la gama que actualmente se comercializa a nivel mundial y en nuestro país, la emblemática Combi”, aseguró el Director de Volkswagen Vehículos Comerciales en México, Christian Schreiber.
Desde entonces su demanda en el mercado mexicano ha crecido paulatinamente. Para muestra, en el periodo comprendido entre 2007 y 2012, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la venta de este tipo de unidades alcanzó su mejor año en 2008 con la colocación en el mercado interno de más de 25 mil vehículos.
En dicho lapso, las ventas de todas las marcas que comercializan este tipo de vehículos en el mercado mexicano alcanzaron 115 mil 191 vehículos, siendo el modelo más vendido el Urvan Carga de Nissan con más de 39 mil unidades.
En 2009 las ventas reportaron una disminución de 28.8% y a partir de 2010 reducciones del 1.4%; en 2011 de 1.8% y en 2012 de 1%. Las marcas con más unidades vendidas en 2012 fueron Nissan, Ford, Peugeot y Volkswagen con los modelos Urvan Carga, Transit, Kangoo, Transporter y Crafter, respectivamente.
Consulte el reportaje completo en la edición impresa de julio de Indicador Automotriz.