De acuerdo con el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, el transporte de carga está en continuo crecimiento, contribuye a la riqueza y genera empleos. Por ejemplo, el año pasado el intercambio comercial de México con los Estados Unidos alcanzó los 278 mil millones de dólares, donde 75 centavos de cada peso fueron generados por el autotransporte.
Treviño Landois consideró que a pesar de la situación económica y condiciones desfavorables a los que se enfrenta el sector, el transportista está fuerte y de pie, con perspectivas de futuro, por ello, llamó a los empresarios a trabajar conjuntamente ya que “cuentan con las puertas abiertas de la SCT en cualquier circunstancia”.
Durante la inauguración de Expo Proveedores 2010, señaló que la apuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es que México cuente con un transporte seguro, sustentable y competitivo, por lo que, el funcionario mostró su capacidad de diálogo para trabajar conjuntamente y cumplir con dichos objetivos.
Por su parte, el presidente nacional de CANACAR, Juan Carlos Muñoz Márquez, destacó la relevancia que tiene el sector transportista en la economía nacional, por esto, “el futuro se vislumbra mejor”.
(La Expo Proveedores), dijo, “es un ejemplo de que México está en franca recuperación económica; con proveedores tan confiables como los que están hoy aquí presentes, no me cabe duda que el transporte mexicano logrará los espacios más destacados de competitividad en el mundo”.
Asimismo, el delegado anfitrión en Nuevo León, Jesús Tamez Flores, vicepresidente general de dicha Cámara, indicó que el país se recupera de la recesión económica más fuerte que ha enfrentado en los últimos años, la cual no se olvidará por el impacto que tuvo en el autotransporte.
No obstante lo anterior, dijo, “queremos refrendar nuestro entusiasmo por seguir haciendo de este sector uno de los mejores y más productivos en el mundo. Hoy en día la modernidad nos exige camiones que contaminen menos y que ahorren más combustible para poder enfrentar el alto costo de los energéticos, y que a su vez sean de una calidad superior para enfrentar los retos y los problemas que se avecinan en un futuro muy cercano”.