Pese a que el resultado de ventas de vehículos ligeros comercializados en el periodo comprendido de enero a marzo de 2013 obtuvo un crecimiento de 5.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, las ventas de marzo presentaron una disminución de 1.0%, registrándose la primera tasa negativa del año.
Las ventas totales alcanzaron en 2013 alcanzaron las 247 mil 229 unidades en comparación con 233 mil 574 del 2012. “El mercado interno en México se ve seriamente afectado por la entrada de usados procedentes de los Estados Unidos”, aseguró el Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis.
“De ahí la urgencia de establecer conjuntamente con las asociaciones involucradas en el sector y las autoridades correspondientes una política integral para detener la entrada de unidades de deshecho en ese país”.
Por su parte el Director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) añadió que la importación de autos usados durante febrero fue de 104 mil 162 unidades, equivalentes al 63.3% del total de las ventas de vehículos nuevos. “Es importante señalar que en comparación con el mismo lapso de 2012, representó 34 mil 998 unidades más, equivalentes al 50.6%.