Camiones

Urgente detener la entrada de camiones usados

La cantidad de vehículos de autotransporte usados importados de los Estados Unidos en enero de este año alcanzó las 2 mil 211 unidades, en comparación con las 2 mil 022 unidades nuevas comercializadas en el mercado interno, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones  (Anpact), Miguel Elizalde.

En 2013 “vimos un crecimiento alarmante de la importación de vehículos usados: 78% más que en 2012. Empero, las cifras de enero dejan ver que el problema es mucho más grave y hoy se tiene que hacer algo”, de manera urgente, precisó.

De manera conjunta con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), los productores de vehículos hicieron un llamado urgente “a los tres Poderes de la Unión a priorizar este tema en el ámbito de sus atribuciones”.

En particular a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República sobre la iniciativa en donde se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal presentado en marzo de 2013.

Así también al Poder Ejecutivo para actualizar el esquema de Chatarrización e incrementar en los estímulos fiscales a 250 mil pesos por unidad, con lo cual se podría lograr la destrucción de alrededor de 15 mil vehículos anuales.

Además de solicitar al Poder Judicial detener los amparos impuestos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde la Secretaría de Economía y de Hacienda han facilitado la entrada de camiones usados a nuestro país, sin que éstos cumplan mínimamente con los estándares requeridos por la Norma.

La propuesta incluye la creación de un marco jurídico adecuado para que los vehículos pesados circulen en condiciones de seguridad, sustentabilidad y competitividad.

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