Camiones

Urge actualizar programa de chatarras

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) hizo un llamado para que se actualice cuanto antes el Programa de Chatarrización Federal del Autotransporte y reducir así los índices de contaminación y eficientar el consumo de combustible.

Por ello, los fabricantes del sector están proponiendo a las autoridades competentes la verificación obligatoria de las emisiones de todos los vehículos automotores que circulen por todo el país, a fin que se alcance una homologación de este proceso que repercutirá en la disminución de los niveles de contaminación ambiental en bien de los ciudadanos.

Carlos García Fernández, presidente ejecutivo de ANPACT, hizo un diagnóstico sobre la importancia del ahorro de combustible en los vehículos pesados en México, al existir una flota vehicular del autotransporte federal de 408,567 unidades con una antigüedad de 17.5 años.

“Sólo hemos contabilizado a aquellas unidades que tienen placas del Servicio Público Federal porque de los estatales no se cuenta con la información necesaria para evaluarlos pero creemos que es un número similar a aquellos”.

Precisó que desde enero de 1970 al 31 de julio de 2011, la industria manufacturera de vehículos pesados ha vendido 1 millón 150,176 unidades, mientras que, desde enero de 2009 y hasta el 31 de julio de 2011 se han importado 18,619 vehículos usados con motor a diesel procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Con lo anterior nos podemos dar cuenta de la magnitud del problema, toda vez que carecemos absolutamente de un registro público. De las unidades vendidas en el país, más las importadas usadas, y restando las del Servicio Público Federal, tenemos 760,228 unidades que no cuentan y no aparecen en registro alguno”, señaló García Fernández.

Aseguró que el rendimiento de un camión del año 98 de 14 toneladas que consume entre 1.6 y 3.2 kilómetros por litro de diesel y que recorre un promedio de 9,000 kilómetros mensuales o 108,000 anuales, es de 33,750 litros de combustible. Pero un tractocamión del año 97 de 28 toneladas, tiene un rendimiento entre 1.4 y 2.4 kilómetros por litro, que recorre 12,000 kilómetros mensuales o 144,000 anuales, con un consumo de diesel de entre 60,015 y 102,883 litros.

“Esta situación es desastrosa para el país, para la producción del diesel y para el medio ambiente en general, pues incide en los costos de operación para la flota vehicular existente. A estas consideraciones hay que suponer que se le está dando un buen mantenimiento a la unidad, una buena afinación, el uso de un combustible de buena calidad, el seguimiento de una ruta plana y con una carga apropiada y no exagerada”.

En tanto, continúan los preparativos para la 14ª Muestra Internacional de Vehículos de Autotransporte, a celebrarse los mismos días que la Expotransporte ANPACT 2011, será una valiosa oportunidad para que, autoridades y el sector industrial, se sienten a dialogar sobre esta imperiosa necesidad de actualizar el Programa de Chatarrización del parque vehicular obsoleto en México.

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