Camiones

Unidades viejas, el problema

Además de actualizar la NOM-044 de emisiones contaminantes, se debe resolver el problema de la edad del parque vehicular en México, considera el director de Fletes Hesa, Edgar Chahín. “El tema más serio que tenemos en México es la edad de la flota, porque un camión nuevo produce apenas el 2-3 por ciento de emisiones que un camión con una década de antigüedad”.

Existe, dijo, un problema serio en la calidad del combustible: “Para usar las últimas tecnologías se requiere de un combustible que no tenemos hoy, que es el diesel de 15 partículas por millón (ppm). En México hay normas que no pueden aplicar en el país”.

Explicó que actualmente es posible encontrar diesel que se vende como si fuera de 200 ppm, pero que en realidad contiene de 500 a 700 ppm; en algunos sitios surten incluso diesel adulterado (guachicol, un diluido de diesel, que fue adulterado con diferentes sustancias) el cual daña considerablemente a las unidades.

“Yo creo que para entrar con la nueva norma vamos a requerir que desaparezca el diesel de más partes por millón y podamos usar solo un tipo y disminuir así el daño en los camiones nuevos porque si no dañaríamos los vehículos nuevos y a la gente que invierte en ellos. Debemos caminar hacia menores emisiones, pero el camino no solo es la norma, sino renovar la flota”.

Mencionó que actualmente en Fletes Hesa están probando un motor experimental que utiliza urea y que no usa recirculación de gases, “nos parece maravilloso, estamos muy contentos con él porque está muy cerca en el cumplimiento de emisiones usando diesel normal, pero es un proceso en el que tenemos que seguir investigando”, finalizó Chahín.

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