Daimler Vehículos Comerciales México entregó dos unidades a prueba –una MT45 y una MT55 CNG– las cuales han sido desarrolladas de manera personalizada para Estafeta, empresa mexicana de paquetería y logística, para ser sometidas a pruebas de rendimiento.
La unidad MT45 –la más especializada para actividades de reparto y altamente cotizada en el mercado americano– cuenta con una carrocería diseñada conjuntamente por Estafeta, Daimler e Hidromex; manufacturada a la medida y con los más altos estándares de calidad por el carrocero mexicano.
El desarrollo local no solo permitirá disminuir los tiempos de entrega, sino que además el soporte postventa de Freightliner ofrecerá soluciones rápidas a los requerimientos de operación, así como una disponibilidad integral de chasis y carrocería, los cuales han sido probados por el área de Ingeniería de pruebas de Daimler, con base en el protocolo completo utilizado para productos Freighliner y que considera las condiciones de la orografía mexicana. Además, la introducción de una carrocería local permite optimizar costos de fabricación y cotizar el equipo integral en moneda nacional, evitando el impacto de las fluctuaciones del dólar.
Por su parte, la unidad MT55 CNG cuenta con un motor a gas natural –la primera de su tipo en el país– que genera un ahorro estimado del 50% en costos de combustible (gas natural vs diesel); así como una reducción en emisión de NOx de alrededor de 80% y de aproximadamente 90% de particulado, en comparación con un motor diésel EPA 04.
Adicionalmente, la MT55 cuenta con un sistema que trabaja al 100% con CNG, lo que evita los problemas frecuentes presentes en unidades convertidas o que utilizan dos tipos de combustible, y está diseñada y fabricada de acuerdo con los estándares de ingeniería de Daimler.
Al representar una solución de movilidad más limpia, puede circular incluso durante periodos de contingencia ambiental, lo que la hace idónea para el reparto urbano; además de que representa una solución mucho más segura, al contar con dispositivos que eliminan la posibilidad de sobrecarga en los cilindros y dado que, en caso de fuga, el gas natural, al ser más ligero que el aire, se dispersa inmediatamente en la atmósfera.
Las unidades MT ofrecen capacidades de entre 23.30m3 y 28.40m3 más de carga que una unidad convencional, y sus características les permiten circular tanto en los centros de las ciudades como en rutas foráneas.
Estafeta comenzó sus operaciones hace 38 años con una sola unidad sedán, y al día de hoy se ha catapultado como la empresa líder en el segmento de paquetería en el país, con una flota de más de 3,608 unidades terrestres, de las cuales 44 son unidades MT45, a las que en julio de este año se sumarán 11 unidades a diesel.
La empresa mexicana fue elegida como el socio de negocio idóneo para llevar a cabo estas pruebas, al tratarse de una empresa 100% comprometida con el medio ambiente –cuyo compromiso la ha hecho acreedora desde hace ya cinco años a la certificación Empresa Socialmente Responsable– así como por la alta calidad de sus procesos de operación y el gran compromiso de sus operadores.