Conocer lo que está bien y lo que está mal en el autotransporte es la base del crecimiento, por ejemplo, “es necesario conocer de normatividad, mantenimiento preventivo, software de administración y temas ambientales para contribuir a la reducción de emisiones”, considera Arturo Chávez Sánchez, director general de Arvez Internacional.
“La importancia de estar certificadas como empresas serias, responsables y profesionales, le da otra visión al autotransporte, así como el apoyo de las diferentes cámaras para la vinculación con las grandes empresas. Con responsabilidad y competitividad las empresas, aunque pequeñas, demostramos el profesionalismo del sector”, agregó.
El directivo considera que la capacitación debe transformarse en trabajo. “Esto es solo el demo, ahora hay que continuar con el proceso y aplicar los conocimientos adquiridos y crecer en mayor medida, este es el año del micro y pequeño transportista y hay que crear un círculo virtuoso en la compra de unidades”.
Chávez Sánchez considera que en el sector del autotransporte se aprende mucho de la experiencia de la gente y de los que estuvieron antes en el negocio y estos son puntos que se deben tomar en cuenta en el cambio de mentalidad de los nuevos empresarios.
El también Licenciado en Comercio Internacional y quien ya forma parte del Consejo en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, considera dos los problemas principales en el sector: el déficit de operadores estimados en 75 mil y la informalidad del sector.
La experiencia de Arturo Chávez se enfoca en contar con empleados formados profesionalmente y conocedores en el ramo. Esta es una parte importante que aunada a las oportunidades que representa la Alianza por la Profesionalización, programa impulsado por diversas cámaras, son una buena oportunidad de crecimiento.