Columbus, MS. La planta de motores de Paccar en esta localidad inaugurada en el 2013, es una de las más modernas del mundo donde se fabrican los propulsores MX-11 y MX-13 que se destinan para el mercado estadounidense, Europa y México. “Es un quirófano ya que todas las fuentes de poder se hacen con mucha precisión y exactitud”, comentó el Director Comercial de Kenworth Mexicana, Luis Fernando Reyes.
Durante una visita a la planta, Indicador Automotriz pudo constatar el cuidado y calidad con que se producen dichos motores. Actualmente el ritmo es de 120 unidades diarias de las cuales 115 son MX-13 y cinco MX-11. El maquinado de la cabeza dura 11 horas y se remueven 25 libras de rebaba.
En las instalaciones trabajan 550 personas en tres turnos. El 30% del personal enfocado a la producción son mujeres. En comparación, en la planta de Mexicali, Baja California, el porcentaje de mujeres es apenas del 10%.
Los MX-13 y MX-11 se producían antes en Holanda, donde la corporación posee otra factoría, pero al fabricarlos en Columbus se obtuvo un ahorro del 25% en costos. La planta está climatizada a entre 20 y 25 grados centígrados lo que beneficia el proceso de maquinado. Algunos de los componentes llegan desde Alemania y Brasil.
La planta de Columbus es tan avanzada que está protegida contra tornados, aunque hasta el momento no ha sido afectada por este tipo de fenómenos naturales. La limpieza está a cargo de máquinas-robot, solo hay unas pocas personas supervisando. La nave tiene filtros de aire para impedir la entrada de contaminantes, por lo que se trabaja bajo un ambiente totalmente limpio.
Semanalmente se toman dos motores completos, se desarman y se vuelven a armar para verificar que cumpla con la calidad y detectar el tipo de error, es decir, si es de humano o de una máquina, ya que se encuentra prácticamente automatizada.
Todos los motores son probados y certificados para que funcionen a la perfección, no sale ninguno defectuoso. El índice de defectos del motor es muy bajo debido al proceso automatizado y la empresa Fives Cinetic se encarga de mantener todo en óptimas condiciones de funcionalidad.
Actualmente se está llevando a cabo una expansión para llegar a 190 motores diarios con una inversión de 20 millones de dólares durante este año. Producirá en su mayoría motores MX-13 y en menor medida el MX-11.
A todos los motores que se producen en la planta de Paccar en Columbus se les hace una prueba en frío, se les coloca aceite y anticongelante, lo revolucionan hasta 2000 rpm para checar fugas internas, es una prueba eléctrica sin diesel en el motor.
Una vez que pasa la prueba en frío se hace una en caliente con diesel, y la exigencia para el motor es mayor para que cumpla con la calibración requerida. Una vez hechas las dos pruebas se pinta y se embarca a su destino final. Desde el maquinado del bloque, hasta la pintura, el proceso tarda día y medio.
Desde Columbus se surtirán motores para los modelos T660, T680, T800 y T880 para el mercado mexicano, se trata de motores con la más alta tecnología. La planta de Columbus, Mississippi, se instaló debido a la gran ayuda por parte del gobierno del estado, y por su ubicación estratégica, está a un día de distancia del puerto de Charlotte, así como de Ohio y Texas, donde produce vehículos. Tiene incluso un hotel donde los empleados de todo el mundo que acuden a recibir capacitación se hospedan.