Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el acuerdo por el cual se amplía la vigencia del Programa Demostrativo de Acceso al Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos hasta el 28 de febrero de 2011, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga manifestó un rotundo rechazo a dicha ampliación por ser violatorio de los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
La organización de autotransportistas no sólo expresa su desacuerdo por la ampliación del plazo, sino se opone firmemente a cualquier tipo de programa demostrativo que ha evidenciado ser un rotundo fracaso, que atenta contra el principio de reciprocidad y deja en total indefensión al autotransporte de carga nacional.
“Es incongruente que la SCT pretenda mantener el programa demostrativo cuando el gobierno de Estados Unidos lo dio por concluido desde el 18 de marzo de 2009, e insista sostenerlo de manera unilateral con la posibilidad que empresas de transporte norteamericanas ingresen a nuestro territorio cuando los autotransportistas mexicanos se encuentran, en este momento, impedidos de entrar a su teritorio”, señaló José Refugio Muñoz, director general de Canacar.
De este modo, Muñoz López exigió al gobierno mexicano adoptar medidas de presión más adecuadas como la de entablar una demanda legal por daños y perjuicios en contra del gobierno norteamericano por negarse a dar cumplimiento a lo pactado en el TLC en materia de transporte transfronterizo, en el sentido de resarcir el daño ocasionado a la industria del autotransporte de carga nacional a lo largo 15 años, con la finalidad de destinar el monto económico al desarrollo, avance y modernización del propio sector.
Por ello, dijo, Canacar demanda firmemente al gobierno federal a hacer cumplir los acuerdos expresados en el TLC y pugna porque la frontera entre ambos países se abra de manera equitativa y en igualdad de condiciones, a manera de que se cumpla con la reglamentación para que los vehículos de carga crucen libremente en ambos sentidos. Muñoz López exhortó a la SCT y Secretaría de Economía a adoptar medidas que verdaderamente protejan a los autotransportistas de carga, que constituye un sector clave en el desarrollo económico del país.
En marzo de 2009 tan sólo se registraron en el programa 27 empresas mexicanas con 104 unidades, y 10 empresas estadounidenses con 52 vehículos, cifra muy por debajo de la expectativa de 100 empresas por cada país y hasta mil camiones circulando en la región. En lo referente en la evaluación de dicho programa, sólo ha sido realizada por EU, en la que únicamente se evaluó el comportamiento de los camiones que cruzaron a su territorio.