Camiones

Un buen año pese a desaceleración

Hasta el primer semestre del año, la economía mexicana había crecido 1% apenas. El estimado para el Producto Interno Bruto pasó de 3.5 en enero al actual 1.2%. Esta desaceleración, sumado a otros factores, ha afectado las ventas de unidades de autotransporte. No obstante, el director general de Kenworth Mexicana, Renato Villalpando, estima que la industria cerrará con entre 24,000 y 24,500 unidades de carga Clase 8.

“Las ventas empezaron fuertes al inicio de año, pero fueron disminuyendo conforme avanzaba, la demanda ha ido alentándose, pero ha sido un buen año. Estimamos que la industria total cierre muy parecida a la del año pasado, por arriba de las 24 mil unidades entre tractocamiones y camiones”, agregó el directivo. El año pasado la venta al menudeo de la Clase 8 cerró con 23 mil 871 vehículos.

Explicó además que la propuesta de Reforma Fiscal que se discute aún en el Senado, ha causado cierta incertidumbre en el mercado. “Con la Reforma hay que esperar un poco a ver qué pasa, en estos días conoceremos la resolución y de ahí veremos qué ocurre. Afecta porque hay incertidumbre en toda la industria, que permanece expectante”. Aunque, aclaró, “la economía no ha ido al ritmo que se esperaba”.

Villalpando detalló que no han tenido que hacer ajustes en su operación con motivo del aletargamiento de la industria. “Después de tantos años y ciclos de idas y venidas que nos da la economía, hemos aprendido a hacernos chiquitos cuando se necesita o crecer rápido cuando se requiere, no hay nada especial que estemos haciendo”.

En concreto, Villalpando estima que tan solo en el segmento de tractocamiones mantengan al finalizar el año el poco más de 50% de penetración de mercado que tienen actualmente. Hasta septiembre de este año Kenworth acumula 6,234 tractocamiones al mayoreo, “esperamos un cierre fuerte”, indicó.

A nivel de exportación, la firma con sede en Mexicali ha enviado unas 2 mil unidades a Estados Unidos y cerca de 2,500 a Sudamérica, éste último mercado se contrajo principalmente por el caso de Colombia, donde se eliminaron las pólizas de chatarrización y se discute el cambio de norma EPA a Euro.

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