Camiones

Un año rodando

Las versiones FE y SCD del modelo 3100 de Navistar de México cumplieron un año en el mercado de autobuses y pelean fuerte por la hegemonía de la clase seis, para muestra, las 25 unidades que produjo Navistar México en enero pasado lo hicieron líder en su clase, mientras que las 301 que salieron de la planta de Escobedo en Nuevo León, al cierre del 2010, representaron el 33% del total de la clase.

El Midibus 3100 es una unidad totalmente integrada fabricada en dos versiones, en el FE la puerta delantera se encuentra después del eje delantero, mientras que en el SCD detrás del eje, además de ser 40 centímetros más largo, el peso bruto vehicular de ambos es de 10 mil 300 kilogramos, ubicándolos en clase seis.

Con el 3100 la firma inició su participación en la clase seis del segmento chasis para pasaje, pues sólo competía en clase siete y ocho, este modelo le permitió entrar en un nicho de mercado al cual no podía acceder por el tamaño de vehículos que manejaba. El 3100 fue desarrollado de acuerdo a las necesidades y características de países como México, India y Brasil, requiriendo de una inversión de 11 millones de dólares.

De las 301 unidades producidas en 2010, el 62% se destinaron al mercado externo y el resto las absorbió del mercado nacional. En tanto, las 25 unidades fabricadas en enero 2011, tuvieron como destino Colombia.

“El modelo 3100 en sus dos versiones cuenta con mayor capacidad de ejes, suspensión de mayor durabilidad, chasis de 10 toneladas, la rodada de la llanta es de mayor tamaño (19.5), la unidad es más ancha por lo que hay más espacio entre los asientos y en el pasillo, lo que significa mayor movilidad del usuario”, comentó el director comercial de Pasaje de la empresa, Alfredo Dávila.

El motor que utiliza es el MAXXFORCE 4.8, producido por Navistar, cumple con las emisiones EURO IV, “incorporamos cuatro válvulas en los motores, un turbo de geometría variable, mayor respuesta operando en bajas y altas revoluciones, cuenta con camisas húmedas como en todos nuestros motores, lo que significa menor tiempo de reparación. El consumo de combustible es excelente”, agregó el directivo.

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