De acuerdo con el director de Navistar Leasing y Seminuevos de Navistar México, Ricardo Macías, hasta finales de julio habían colocado unos 600 vehículos usados, “la demanda es muy buena, hay mercado, tenemos programas de financiamiento mediante Navistar Financial Services para unidades seminuevas con hasta cuatro años de crédito”.
Explicó que adquirir un seminuevo es fácil, ya que tienen algunos programas desarrollados con la banca de gobierno mediante los cuales pueden acceder a créditos para los pequeños transportistas, “tenemos diferentes planes, hay planes de financiamiento para el que tiene 100 camiones y que quiere comprar una unidad seminueva o para el pequeño transportista que tiene hasta cinco unidades con planes especiales para ellos”.
Macías detalla que a equipos seminuevos acceden las flotas pequeñas o algunas grandes para ciertos proyectos muy específicos. Actualmente tienen venta de seminuevos en todas las 88 distribuidoras de la República a través del programa Truck A Punto.
En su stock disponen de seminuevos International, pero también toman unidades de los clientes de otras marcas. “Tomamos unidades de la competencia y algunos clientes se llevan un nuevo de International o dejan uno muy viejito de otra marca a cuenta y se llevan un seminuevo de nuestra marca”.
Para cerciorarse del buen funcionamiento, las unidades que adquieren pasan por una revisión previa y se les entrega a los compradores un certificado de que la unidad no tiene códigos de falla, en seminuevos realmente no hay garantías, pero podemos incluirles garantía con un costo adicional. En el mercado de seminuevos no se manejan garantías por un año, pero hay dealers que compran las garantías anticipadamente y las venden con 6 o 12 meses, pero depende del cliente, algunos no quieren garantía”.
A decir de Ricardo Macías, lo que están haciendo los clientes es renovar sus flotas, es decir, los que tenían camiones con 20 años a 10 años están cambiando por uno de 5, están migando y profesionalizándose, entendiendo que no es lo mismo tener una unidad de 10 años que una con 5 de uso. Quizá su siguiente paso sea adquirir una unidad nueva.
“El mercado de camiones es una pirámide: hasta arriba están los camiones nuevos, un piquito que compran las grandes flotas (ANTP-Canacar) que las utilizan de 1 a 5 años, luego está el segundo bloque con unidades de 5 a 10 años (pequeñas empresas evolucionando y modernizándose y luego está el tercer bloque con 15 años o más, que son los Hombres-Camión que están empezando a chatarrizar y brincando al segundo sector de la pirámide porque saben que esas unidades van a ser más óptimas en la operación”.
El mercado de seminuevos en México es abismal, en la SCT la base de datos de unidades emplacadas con hasta 8 años de antigüedad supera las 100 mil unidades y muchas de esas se venden como seminuevos entre particulares que son transacciones que salen de la estadística. “La antigüedad promedio de la flota es de +17 años, la oferta es llevar unidades al mercado con 5 años o menos con el programa Truck a Punto.
El año pasado entre toda la red colocaron unos 500 vehículos usados, para este 2017 estiman colocar más de mil unidades y el próximo la idea es igual duplicar la cifra por eso invirtieron en agencias como la nueva sucursal de Tlalnepantla, Estado de México, con un enfoque particular a los seminuevos que pertenece al Grupo Andrade.
“Hoy Truck a Punto se maneja a nivel nacional, lo que hace es centralizar la información de todos los distribuidores y compartirlacon los demás, se puede ofertar en una sucursal y venderse en otra, tener una red integrada es la clave porque actualmente la competencia no lo tiene”, precisó Macías.
Por su parte, el Gerente de Ventas de Seminuevos de Grupo Andrade, Ulises Maya, mencionó que el Programa de Chatarrización actualmente les ha rendido buenos resultados, para unidades 2012 hacia arriba aplicas el estímulo fiscal completo que serían los 390 mil pesos en números cerrados. Por ejemplo, si a una unidad seminueva de 950 mil le aplicas 390 mil, el 60% va financiado”.