Camiones

Transición y crecimiento en 2012

Los dos grandes retos del sector del autotransporte para 2012 son la modernización de la flota vehicular y la profesionalización de los transportistas. Para conocer las previsiones de cada una de las marcas participantes en el mercado mexicano Indicador Automotriz platicó con directivos de cada una de ellas.

El director Comercial de Kenworth Mexicana, Carlos Ayala, considera que 2011 será recordado por múltiples logros alcanzados y sobrepasados en la empresa.  “En 2012 visualizamos un crecimiento en la industria por tercer año consecutivo, en esta ocasión aproximadamente un 20% con respecto a 2011, impulsado principalmente por el mercado de reposición de unidades, así como la recuperación de segmentos como el de paquetería, el de transporte de vehículos y exportaciones de los productos de consumo”.

Igual comportamiento

El director general de Volvo Truck & Buses, Per Gabell, señala “Nosotros pensamos que el mercado se va a comportar igual que en 2011, quizás con un pequeño incremento. México camina bien como país, pero dependemos del resto del mundo y actualmente la economía en Europa y los movimientos en el tipo de cambio generan inseguridad.

“Si no ocurre nada más grave de lo que ha ocurrido, creo que podremos tener un buen 2012, pero no un excelente año. Europa se ha recuperado, Norteamérica también ha incrementado sus ventas, hay señales positivas”.

Buenas noticias

El Presidente & CEO de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), Gerhard Gross, comentó que la demanda de unidades  EPA 10 en Estados Unidos ha motivado que DVCM realice inversiones por 45 millones de dólares en la planta de Santiago Tianguistenco, Estado de México, que le permitirá, a partir de mediados de 2013, producir más de 2 mil camiones adicionales para ese mercado.

El directivo precisó que el parque vehicular en Estados Unidos ha envejecido “la antigüedad promedio de su parque vehicular ha subido de 5.3 a 5.5 años en la década de los 90 a 6.7 años actualmente y esto en algún momento causa un stress innecesario en la cuenta de resultados del transportista”.

Gross, precisó, “prevemos que en 2012 una gran parte de las empresas de transporte sustituyan su parque vehicular por camiones nuevos para bajar de 6.7 a 6.5 años. Estas son buenas noticias para México, pues el 60% de los camiones que vendemos en Estados Unidos se produce en México. Para 2012 somos optimistas y visualizamos un crecimiento de 12% respecto a 2011, que representaría alrededor de 30 mil unidades.

Este “será un año de transición y crecimiento. Las cifras de 2008 las veremos hasta el 2013. El segmento con mayor crecimiento será el de tractocamiones, el de ligeros se mantendrá en las 6 mil unidades hasta aproximadamente 2015, mientras que en medianos no se visualiza crecimiento”.

Factores de solidez

Por su parte, el Vicepresidente de Mercedes-Benz Autobuses, Harald Hauke, “el año pasado la industria empezó con estabilidad económica y recuperación, empero, hechos recientes como la volatilidad de los tipos de cambio afectaron al mercado de autobuses. La reducción en la inflación y el desempleo serán factores de solidez y crecimiento sostenido que contribuyen a la estabilidad buscada.

“Actualmente el mercado de autobuses se encuentra 27% por encima de la cifra del año anterior, es decir, un acumulado de 1 mil 212 unidades adicionales a lo que se comercializó en 2010. Al cierre de octubre logramos comercializar 2 mil 679 unidades para una participación de mercado de poco más del 47%. El primer trimestre de 2012 representa casi nada en ventas, pero en los últimos tres creceremos alrededor del 10%”.

En 2011 la demanda de autobuses en la industria llegó a casi 7 mil unidades, para 2012 se estima un crecimiento de 10% con lo que se rondarían las 7 mil 500, pero todavía lejos de las 11 mil de 2008.

Adecuada estrategia

El presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de Isuzu Motors México, Yoshiaki Fukui, reconoció que pese haber sido un año complicado para las empresas japonesas por las tragedias de marzo en Japón y las alzas en la paridad cambiaria entre el yen japonés, dólar americano y peso mexicano, “la estrategia de Isuzu ha sido adecuada para mantener una máxima competitividad en el territorio mexicano. Estamos trabajando en aumentar el contenido local y traer más productos que se ensamblen en México”.

Asimismo, el Presidente y Director de Operaciones Takeshi Wakayama, afirmó que si bien las tragedias afectaron el pronóstico original, se recuperó la capacidad de abastecimiento hacia el último trimestre del año pasado. “Tendremos un cierre muy fuerte de ventas. Estimamos vender entre 3 mil  y 3 mil 500 unidades en 2011, se pronostica llevar el impulso hacia 2012 para poder rebasar las 4 mil unidades”.

Cierto conservadurismo

Mientras que, el Presidente y Director General de Scania, Arnaud Dordilly, comentó “a nivel grupo ha habido una recuperación fuerte. En 2011 logramos una participación de 39% que representa un año récord. Hemos pasado de una participación en foráneos de 12% en 2006 a una de  de 39% el año pasado. La tendencia es que no debería caerse el nivel de crecimiento en 2012, efectivamente hay incertidumbre a nivel global que requiere un cierto conservadurismo, pero no creo que México se vea afectado en 2012 y podamos seguir con tendencias no tanto como 2011, pero sí será un buen año”.

Proyectos importantes

El director general de DINA, Martín Meléndez, señaló “en 2011 hemos consolidado nuestra presencia, no sólo en México sino que también logramos un importante proyecto en Nicaragua. Además, celebramos nuestro 60 aniversario lo que nos muestra como una marca líder. En 2012 esperamos consolidarnos aún más la presencia en México para estar por arriba de las 200 unidades vendidas.

Crecimiento extraordinario

“Tuvimos un gran año fiscal (noviembre-octubre). Cerramos con poco más de 7 mil unidades para un 28% del mercado. Tuvimos un crecimiento extraordinario con el ProStar y un aumento de participación de mercado al pasar del 16% al 22%. En 2012 queremos mantener un buen nivel de ventas para alcanzar una participación de mercado entre 30 y 33%, es decir, aproximadamente nueve mil unidades. Para los próximos años “vemos un crecimiento sostenido y  poco a poco se recuperarán los niveles del 2007-2008, aseguró el Director General de Navistar México, Carlos Pardo.

Ventajas competitivas

Para el Director General de Hino Motors Sales, Hiroshi Hara, la renovación de la Serie 300  traerá más ventajas competitivas. En 2012, la cifra podría alcanzar un total de 2 mil unidades. Será entre 2013 y 2014 cuando incorpore a su gama de vehículos en este país la Serie 700 como parte de su estrategia contemplada en su plan de negocios.

Más distribuidores

En 2012 la marca espera comercializar más de 2 mil unidades para un 42.8% de crecimiento, que se lograría a base de incrementar su número de distribuidores y diseñar productos a la medida. Con su nuevo producto el Volkswagen Constellation estiman colocar alrededor de 200 unidades en todas sus versiones. Para ello invertirán 15 millones de dólares en la planta de Querétaro para ampliar sus operaciones, comentó el Director general de MAN Truck & Bus México, Erick Merckel.

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