La venta de tractocamiones Clase 8 se ha desplomado, y si se considera que estas unidades son las que mueven las mercancías por todo el país, podemos hablar de un estancamiento real de la actividad productiva. Hasta el acumulado a mayo, el segmento presenta una baja en ventas al mayoreo de 26.3%.
Las seis marcas que comercializan tractocamiones en México lograron colocar 4 mil 479 unidades entre enero y mayo de este año, pero es una cifra muy por debajo de las 6 mil 078 que se acumulaban en iguales meses del año pasado.
Ninguna de las marcas participantes se salva de los números rojos, Freightliner (-13.3%), International (-23.1%), Kenworth (-32.4%), MAN (-87.0%), Volvo (-23.5), solo Mack, que el año pasado aún no estaba presente en el segmento se mantiene sin porcentaje, en relación a las ventas del acumulado anual de 2014 contra 2013.
Contrario a otros años donde las caídas rondaban incluso el 50% en ventas, para el mercado de pasaje este 2014 representa resultados positivos. En el acumulado enero-mayo ya suma 3 mil 099 unidades, un alza del 19.7% contra las 2 mil 589 del mismo periodo del año pasado.
De las distintas clases que componen el segmento de pasaje, solo la Clase 8-Chasis pasaje presenta números rojos con una caída del 43.8% en relación a las ventas del 2013. De seguir la tendencia, el segmento podría cerrar el año con alrededor de 7 mil 500 unidades vendidas en la industria nacional.
Según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las ventas acumuladas enero-mayo al mayoreo no reflejan números positivos: en 2012 sumaban 14 mil 130, en 2013 crecieron a 14 mil 516 vendidas y en 2014 apenas se llegó a las 12 mil 935 en cinco meses en todo el mercado interno.