El fabricante de tractocamiones, autobuses y motores industriales y marinos, Scania, continúa posicionando su más reciente lanzamiento: el último tren motriz a diésel conocido como Super, a través de la entrega de los primeros camiones de un total de 200, para Transportes Monroy Schiavon (TMS).
Esta primera entrega constó de 28 tractocamiones 420S en configuración 6X2 con el nuevo tren motriz Super, que ayudarán a cubrir las necesidades de renovación y modernización de flota del grupo mexicano de transporte nacional e internacional, TMS que, pretende reemplazar un total de mil camiones en el corto y mediano plazo. Estados del sureste del país como Puebla y Veracruz, regiones como el Bajío y costa del Océano Pacífico, así como las ciudades de Laredo y Tijuana son los sitios que recorrerán los vehículos adquiridos por la transportista.
Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, informó que esta es una de las entregas más numerosas que ha hecho la compañía en los últimos años, gracias a que, en parte las cadenas de suministro ligadas al armado de camiones pesados de larga distancia se restablecen poco a poco, luego de la pandemia. También comentó que el cierre de un lazo comercial de esta índole no habría sido posible sin las ideas de innovación por las que siempre busca diferenciarse TMS.
“La relación Scania México y TMS nació en 2021, se afianzó en abril del 2022 con la firma del pedido y en el marco de Expo Transporte les hicimos una entrega simbólica que se materializa a partir de ahora y hacia los próximos ocho meses, hasta completar los 200 camiones. TMS siempre está a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías para ofrecer las entregas más eficaces a sus clientes, con los mejores rendimientos de combustible y mayor seguridad a sus operadores. Adicionalmente, esta flota será soportada con nuestros característicos servicios de mantenimiento dentro de las instalaciones de los clientes, nuestro compromiso es la disponibilidad de cada camión, previniendo al máximo que detengan su actividad por descomposturas, para dedicarse totalmente a su negocio”, indicó Mondragón.
El directivo, además, reconoció en TMS su alto grado de responsabilidad con el medio ambiente y sus operadores, pues recordemos que, la renovación de flotas es una de las problemáticas más comunes en torno al transporte en general, puesto que debiera realizarse entre los 11 y 12 años de vida útil, pero en realidad, ocurre cada 18 años -en promedio-, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Esto, posiciona al país en la materia a casi 2 décadas de retraso en medidas para controlar el consumo de combustibles que generan gases de efecto invernadero y riesgos para la integridad de operadores y transeúntes.
Con los nuevos activos, Raúl Monroy Reus, director general de TMS declaró sentirse “en buenas manos con Scania México, al contar con todas las herramientas de la marca, para el adecuado mantenimiento y buen funcionamiento de cada uno de los vehículos adquiridos, pues ello garantiza tener rodando cada una de nuestras unidades y por ende, ventajas competitivas”.
Lo anterior, en virtud de que en las propias instalaciones de TMS, Scania montó un taller de mantenimiento bajo el concepto CWS, para brindar la atención técnica necesaria y especializada que llegara a requerir alguno de los Super:
“Se trata de un Customer Workshop Service o CWS, un taller o espacio de trabajo en el que técnicos especializados se encargarán de programar y realizar las revisiones periódicas de cada camión Scania, sin que TMS se mueva de sus instalaciones. En esta primera etapa, el equipo técnico que cubrirá el mantenimiento de las 200 unidades se integra por cinco técnicos, un jefe de taller, un recepcionista de unidades y un almacenista, quienes cuentan con todas las herramientas necesarias, equipo de cómputo y un almacén con una disponibilidad de piezas de refacción de hasta el 95%”, apuntó Mauricio de Alba, Director de ventas y postventa de Scania Trucks Mexico.
Por su parte, Raúl Monroy Otero, gerente de Operaciones BackOffice de TMS destacó que, “entre las razones decisivas que nuestra compañía evaluó para concretar la compra de los Scania Super, estuvieron los altos estándares de cultura tecnológica detrás de esta marca, con la que se facilita una mayor protección a los conductores, así como comodidad, altos rendimientos y el buen manejo que proporciona a cada operador, pues ellos son una pieza clave en nuestra cadena de valor”.
Scania Super es el último desarrollo de tren motriz de la marca, por lo que su ingeniería total está orientada a reducir el consumo de combustible por lo menos en un 8%, gracias a un rediseño en el motor, la caja de cambios y los diferenciales.
Asimismo, las unidades contarán con el sistema de seguridad ADAS 1.0, con advertencia de salida de carril, control de crucero adaptativo inteligente y frenado de emergencia.
“Al dar una mejora total de hasta 8% más en eficiencia de diésel a nuestros aliados comerciales, estamos haciendo que su negocio sea 8% más rentable. Este es el último tren motriz a diésel que la marca desarrolla antes de llegar a la electrificación de todos nuestros productos y su perfeccionamiento final, además de generar una eficiencia energética, se traduce en menores costos operativos para los transportistas, quienes invierten aproximadamente hasta el 60% de sus gastos corrientes en diésel», finalizó Mondragón.