San Juan del Río, Qro. “La tecnología hace cada día más seguros los vehículos”, comentó Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el Tercer Congreso en Seguridad Vial que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
“Todos estamos de acuerdo en que lo más importante son las vidas, en ese sentido la ONU estableció el Decenio de la Seguridad Vial con el cual se estima que a estas alturas se habrían salvado cerca de 5 millones de vidas. La seguridad en los vehículos y la tecnología que se incorpora es más rápida en los últimos años, actualmente se desarrolla la tecnología, la innovación y se implementa como en estas pruebas que se realizan”.
Por su parte, Leonel Carrasco Talamantes, Vicepresidente de ANTP, comentó que “como organización hemos impulsado esfuerzos en los últimos años hacia una cultura de la seguridad vial, por ello, sabemos que es prioritario unir esfuerzos con autoridades, sociedad, cámaras y asociaciones industriales para analizar constantemente los resultados de las acciones realizadas y conformar estrategias que nos permitan tener una meta de cero accidentes, mientras atendemos la demanda de bienes de todos los ciudadanos”.
En tanto, Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que “somos una potencia en nivel de producción y exportación, somos el 6º productor de camiones de carga, 4º exportador de vehículos de pesados a nivel mundial, 1º en exportación de tractocamiones en el mundo y se exportan estas unidades a países con los más altos estándares de seguridad y calidad como Estados Unidos, Canadá y otros 20 países. Ya hay un avance en México con la NOM-012 con dispositivos de frenado, pero debemos seguir trabajando en el tema”.
Durante la demostración de sistemas de seguridad en la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte participaron empresas como:
- Cofremex: Exhibición de retardadores electromagnéticos y su beneficio en la reducción de distancia de frenado.
- Entorno Industrial: Prevención de incidentes viales de vehículos de carga con el resto de los usuarios de la vialidad, mediante el uso de equipo de asistencia al conductor.
- Hendrickson: Sistema de frenos.
- Volvo Trucks. Demostración de tecnología en tractocamiones.
- Freightliner: Demostración de tecnología en tractocamiones: Control Crucero Adaptativo. Mitigación de accidentes. Abandono de carril. Frenado ABS.
- Kenworth: Demostración de tecnología en tractocamiones: Control Crucero Adaptivo. Mitigación de Colisiones con Objetos Estacionarios. Asistente para Mantenerse Carril.
- International: Demostración de tecnología para: Sistema de Frenos ABS con Control de Estabilidad y sistema antivolcaduras Wingman Fusion (Sistema de mitigación de colisión y alerta de salida de carril).