Playa del Carmen, QR. Si bien durante los últimos 20 años que lleva de existencia la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha habido avances significativos en la industria, también existen tareas pendientes como es la antigüedad de la flota, comentó el presidente de la agrupación, Alex Theissen.
Durante el Foro de Transporte de Mercancías 2015, el directivo precisó que hace años hablar de mantenimiento preventivo era reparar varias veces el motor, la comunicación era por radio, los vehículos chatos no se conocían y los camiones «híbridos» eran aquellos en que se mezclaba diesel con «huachicol», pero ahora existen unidades con tecnología de punta.
«La realidad es que hemos mejorado mucho, pero hay otras en las que no hemos avanzado, una de ellas es la antigüedad de flota que es de 17 años promedio, tenemos temas para trabajar, programas como el de Chatarrización, como la nueva norma de emisiones de motores, pero si no trabajamos vamos batallar para resolver los problemas», explicó Theissen.
Instó a la Canacar, Conatram, los fabricantes de ANPACT y usuarios de ANTP a colaborar en beneficio del sector. Precisó que hoy día tenemos a nuestro alcance tecnología de clase mundial, pero no podemos hablar de logros porque todas las ventajas solo se pueden usar en un sector muy pequeño de todo el autotransporte.
«Juntos debemos tratar de ayudarle al gobierno entrando a programas de Chatarrización, tomando decisiones adecuadas en torno a los motores que van a regir en los próximos años y no fomentemos lo contrario a lo que necesitamos», finalizó.