Camiones

Sustentabilidad y ahorro de combustible

volvotrucksAhorro de combustible es un tema que al interior del Grupo Volvo adquiere suma importancia, de ahí que la incorporación de tecnología al tren motriz de los vehículos Volvo y Mack, así como la formación y asesoría a conductores sobre su uso, suponga una contribución en aras de un transporte más eficiente y rentable, explicó el Director General de Volvo Trucks, Marco Antonio Ortega.

La visión  se concentra en generar las soluciones de transporte para hacer más exitosa la operación de los clientes, y preservar el medio ambiente con productos que sean totalmente sostenibles. Para ello cuentan con la tecnología enfocada a mejorar el rendimiento de consumo de combustible.

“Con soluciones como la I-Shift que optimiza tanto el cambio de marcha como la velocidad, nuestro motor Volvo D13 entrega la perfecta combinación de eficiencia de combustible y potencia para una gran variedad de aplicaciones. Así como otras tecnologías que vendrán en los próximos años: I-See, que permite monitorear la velocidad, el peso y la carga del motor, el common rail fuel injection o el turbo compounding”, abundó Marco Ortega.

En el caso de Mack la trasmisión mDrive y el Motor MP8, son solo algunos ejemplos de la tecnología que se tiene para proporcionar la confiabilidad y los resultados que los clientes necesitan. Después de todo cada gota cuenta.

Algunos de los factores que afectan el rendimiento de combustible son: La infraestructura de las carreteras, la incorrecta capacitación del operador, falta de planes de mantenimiento, no tener el vehículo adecuado para la carga manejada, importación de vehículos usados y la falta de configuraciones adecuadas para las necesidades de la empresa.

Está demostrado que los conductores profesionales y debidamente preparados son más productivos y conducen de un modo más eficaz y seguro. “En Volvo y Mack al ofrecer el tren motriz propietario ayudamos a hacer más eficiente la conducción de los operadores”. Marco Ortega precisa que la combinación entre un vehículo moderno y un conductor capacitado es la que da excelencia a la operación.

Por una empresa sustentable

En México, la industria de vehículos pesados aún no es sustentable pero va en ese proceso, muchas empresas están haciendo un gran esfuerzo por contar con flotas sustentables. “Los camiones de la marca son construidos en un ambiente totalmente sostenible, nuestras plantas en Gante, Bélgica y Gotemburgo en Suecia, fueron las primeras a nivel mundial neutrales en emisiones de carbono”.

Desde 1970 nos hemos enfocado en disminuir las emisiones contaminantes reduciendo en más del 90% sus emisiones de Noxes y 80% de material particulado, generando un menor impacto al medio ambiente.

marcoantonioortega1Empero, existen factores como la importación de unidades usadas con tecnologías obsoletas o configuraciones inadecuadas que perjudican mucho. El programa de Renovación Vehicular no ha alcanzado el impacto que se pretendía generar para la renovación de equipo en el hombre camión.

Para contar con una industria sustentable se debe tener un enfoque global debido a que hay distintos actores que desempeñan un papel muy importante. Los transportistas han logrado importantes avances  en las grandes flotas, ya que estos empresarios preocupados por el medio ambiente, buscan mantenerlas con la mejor tecnología para estar a la altura del mercado, pero aún existen sectores en los que no se cuenta con esa visión y de alguna manera es necesario que entiendan la importancia de fomentar la industria responsable.

“Un factor que representa un papel fundamental para lograr una industria sustentable es sin duda el usuario del transporte, en sus manos está el fomentar la profesionalización del transporte, promover que sus proveedores cuenten con la tecnología adecuada para brindarles los mejores resultados, a la vez que se cuida el medio ambiente y la salud de la población en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba