Puerto Vallarta, Jalisco. Pese a que el 2018 tuvo poca dinámica hasta el periodo de elecciones presidenciales en julio, al inicio del segundo semestre la industria de pesados retomó su ritmo. “Hoy venimos creciendo prácticamente un 1% en los sectores que cubrimos, pienso que vamos a mantener esa tendencia al cierre de año”, comentó Flavio Rivera, Presidente y CEO de Daimler Vehículos Comerciales México.
Daimler cerrará el 2018 con una participación de mercado del 40% en las clases 6 a 8, “de cada 10 vehículos pesados que se venden, 4 son de Daimler. Nos vemos cerrando el año como líderes en el mercado, estamos muy optimistas por el trabajo y el acercamiento que hemos tenido con los clientes, la gama de productos, la atención y el trabajo de la red de distribuidores, así como el soporte de Daimler Financial Services”.
Durante el Freightliner International Spotlight que organizó Daimler Trucks North America (DTNA), Rivera explicó que México tiene retos ante la transición con la nueva administración federal, “pero también significan muchas oportunidades que estamos listos para afrontar”.
En concreto, el mercado de autotransporte en México enfrenta los siguientes retos a decir del CEO de Daimler en nuestro país: la falta de aproximadamente 20 mil operadores, reducir el promedio de antigüedad de la flota que ronda los 17 años, las nuevas regulaciones (NOM-044, NOM-012, NOM-087) y el costo de operación asociado al consumo del diesel que en algunas empresas puede llegar hasta el 57% del total de sus gastos.
Solución en conectividad
Ante los desafíos que presenta la industria, para ser competitivos, mantener el liderazgo e incrementarlo, Daimler le apuesta a la tecnología con productos competitivos, rentables y que satisfagan los temas de seguridad, eficiencia y productividad, “nos enfocamos ante todo a las necesidades del cliente como el centro de operación de todas nuestras actividades”,
Añadió que en México hay una enorme oportunidad de contribuir con los cuatro elementos que tiene como prioridad DTNA: conectividad, autonomía, compartición y electrificación, que si bien no van a implementarse inmediatamente en México, se introducirán de forma escalonada.
Por lo pronto, ya han dado el primer paso en conectividad con la tecnología del Nuevo Cascadia que ya se presentó en México, un modelo que cuenta con pilares como: ofrecer a los transportistas el mejor Costo Real de Operación con máximo rendimiento, seguridad, confiabilidad, uptime, conectividad y comodidad en el mercado.