El autotransporte de carga en el país se ha visto afectado en los últimos años por dos factores principales: la competencia desleal del sector informal y el encarecimiento de los precios de los insumos; por ejemplo, entre agosto de 2008 y junio de 2010, los precios de refacciones y accesorios aumentaron en promedio17.27%, neumáticos 17.88%, mantenimiento 11% y el peaje de autopistas se incrementó en un 9.8%.
De igual forma, los aumentos escalonados en los precios del diesel también han mermado la actividad económica ya que entre 2008, hasta el último aumento de este año, el diesel subió 3.27 pesos por litro a consecuencia de 63 aumentos, que en términos porcentuales representa un 55.14%, de acuerdo con el Estudio sobre el autotransporte de carga: evolución, situación actual y perspectivas 2000-2009, producto del convenio entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tal situación motivó a que en el 2009, la contracción del sector observó un crecimiento negativo del orden de 13.3 % y su valor se ubicó a niveles similares de 2004, según explicó el investigador y coordinador de dicho estudio, Carlos Loeza Manzanero, quien además exhortó a que se realicen las medidas necesarias para que el sector formal del autotransporte continúe en desarrollo y en manos de mexicanos.
Por otro lado, un factor negativo para el sector es que la mayoría de sus integrantes son informales y paulatinamente más empresas y pequeños transportistas se unen a estas filas. Para muestra, en 2007 la proporción era de 20%-80% entre formales e informales y para 2010 se estima que la proporción de formales se ha reducido alrededor del 16%, derivado de la compleja situación económica.
Para corroborar lo anterior, el presidente de Canacar, Juan Carlos Muñoz, detalló que en total existen 125 mil transportistas registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero sólo el 5% de ellos están legalmente establecidos, por lo que es necesario implementar un Programa de Apoyo Temporal a la Formalización del Transporte Terrestre de Carga, PATT que promueva la formalización del sector. “Nosotros no estamos en contra de pagar impuestos, pero queremos que todos los paguen”, expresó.
De igual forma, el estudio concluye que es conveniente que la figura de facilidades administrativas que otorga el Servicio de Administración Tributaria, se mantenga en los niveles actuales y que el reconocimiento y apoyos complementarios para sortear los impactos económicos se expresen en una modalidad diferente, que no sea vía ingreso y que ocurra a través del gasto.