Kenworth Mexicana habrá entregado, antes del cierre del año, a transportistas en México un total de nueve vehículos híbridos; cuatro de ellos ya han sido entregados y cinco más se encuentran en proceso de producción en la planta de Mexicali, aseguró el director general de Kenworth Mexicana, Sam Means. Para incrementar la venta de este tipo de vehículos es necesario que el gobierno mexicano implemente subsidios para su adquisición, como ocurre en otros países.
“El marco de referencia que se tiene, y no es necesario emularlo son los Estados Unidos con dos tipos uno federal y otro estatal; el primero con 12 mil dólares y el segundo, en algunos casos como el del estado de Nueva York con 24 mil dólares”. Por su parte, el estado de California analiza la cifra que podría asignar.
El costo asociado con el sistema híbrido incrementa el precio de las unidades en 80%, pero con un subsidio como éste, además de un mayor número de unidades vendidas se refrendaría el compromiso de reducir las emisiones de CO2 a través de vehículos más eficientes.
Sobre las pláticas con las autoridades mexicanas, Samuel Means, reconoció que éstas tienen más de dos años de llevarse a cabo sin ningún resultado concreto. Por su parte, la secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa reconoció “desconocer el proyecto aunque sabe que se analiza en la Secretaría de Transporte y Vialidad”.