Camiones

Sólo falta apoyo fiscal para híbridos

Durante el primer día de labores en Expo Distribución 2010, la voz en común fue impulsar la modernización del autotransporte nacional para incentivar la competitividad en el movimiento de mercancías, así como la creación de estímulos fiscales para la adquisición de unidades híbridas, una vez que se han dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas a este tipo de unidades.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Gustavo Cárdenas, informó que luego de la firma del convenio realizado en diciembre de 2009, finalmente se conocieron a detalle las bondades de las unidades híbridas, por ejemplo, ahorros en combustible comparados con motores a diesel y una reducción en el nivel de emisiones contaminantes de entre 30 y 90%.

Entre las marcas participantes están Freightliner, Navistar, Kenworth, Hino e Isuzu, con modelos de motor híbrido-eléctrico y a gas natural vehicular; los camiones se probaron en condiciones reales de operación tal como un recorrido promedio de 3.7 kilómetros y cargados a un 70% de su capacidad.

Las pruebas las realizaron la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y las secretarías de Medio Ambiente del Estado de México y el Distrito Federal, cabe destacar que los resultados deberán ser la base para el establecimiento de estímulos fiscales para impulsar la adquisición de estos modelos.

Por otra parte, el director de Desarrollo Técnico de Femsa, Alex Theissen Long, manifestó que la realización de eventos como Expo Distribución, sirven para dar a conocer las nuevas tecnologías existentes en el mercado, como es el caso de los híbridos. Asimismo, explicó que es necesario modernizar el transporte.

Al respecto, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, habló de la necesidad de relanzar el programa de chatarrización, pero también de buscar nuevos esquemas en la repartición de mercancías y con ello disminuir la transportación mediante camiones.

Agregó además que la SCT ya se encuentra trabajando en un nuevo esquema del programa de chatarrización, para que el número de unidades viejas sacadas de circulación sea mayor y con ello reducir la edad del parque vehicular, el cual podría estar listo para finales de este año.

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