Camiones

Solo crecen ventas de usados importados: ANPACT

Tlaxcala, Tlax. La demanda de unidades pesadas importadas entre enero y agosto de este año sumó 12 mil 500 vehículos y se mantiene al alza, a diferencia de las ventas de pesados en el mercado interno de empresas formalmente establecidas por lo que es necesario hacer algo al respecto, comentó Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Las ventas de empresas afiliadas a la ANPACT del mes de septiembre cayeron 19.6% respecto a igual mes del año pasado, en tanto que el acumulado descendió 2.8% respecto a los primeros nueve meses de 2012. En tanto, la exportación de enero a agosto de este año respecto al año anterior bajó 13.4% y en igual periodo la producción disminuyó en un 8.1%.

En contraste, explicó Elizalde, la importación de usados provenientes de Estados Unidos de enero a agosto de 2013, comparada con similar periodo de 2012, creció 86.2%. “Es necesario fortalecer el mercado interno”, aseguró.

A nivel mundial se producen alrededor de 3 millones de vehículos pesados anualmente, en México el año pasado se rompió un récord al lograr 138 mil unidades, que colocan a la industria nacional en el séptimo sitio entre los fabricantes globales, y existe un mayor potencial de crecimiento, pero es necesario detener la entrada de usados.

La visión de ANPACT es que para los próximos 20 años se fabriquen en el país 300 mil unidades pesadas, superando así la respectiva cifra de Estados Unidos con 270 mil y de Brasil con 132 mil vehículos. “Vemos que el Programa de Chatarrización, con sus limitantes, ha funcionado bien, el año pasado se destruyeron 6 mil 500 vehículos, pero entraron 12 mil usados”, precisó el directivo.

 

Autopartes también son afectadas

 

Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el sector produce 73 mil millones de dólares (mdd) de autopartes al año, de los cuales 45 mil mdd se exportan, lo que coloca a la industria como el quinto productor en el mundo. No obstante, el “talón de Aquiles” es la importación ilegal de partes y componentes que son del orden de 32 mil mdd al año.

México es visto por los inversores como un mercado con un gran potencial de exportación, no solo de unidades, sino también de autopartes. En 2017 el país producirá 4.2 millones de vehículos, comentó el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz.

En tanto, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la Reforma Fiscal no se dio en un momento adecuado, pues México ha pasado en 10 meses de un estimado de crecimiento de PIB de 3.5% a 1.2%, asimismo, cualquier reforma que atente contra el poder adquisitivo de las personas, no solo repercute en la industria automotriz, sino en todos los sectores.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la producción anual de 2013 rondará los 3 millones de vehículos ligeros.

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