Camiones

Sobre el mantenimiento de suspensiones

Una de las funciones del capítulo México del Technology & Maintenance Council (TMC, por sus siglas en inglés), radica en desarrollar Prácticas Recomendadas (PR) ya reconocidas por la industria y empleadas por administradores de flotas que permiten realizar el mantenimiento eficiente en los vehículos, a la vez que sirve de guía a los fabricantes de equipo original durante el diseño de las autopartes.

La globalización de los mercados y el uso de componentes y sistemas similares durante la fabricación de los vehículos, permite que las PR sean de uso universal, aunado a que éstas son creadas y revisadas por representantes de una amplia gama de marcas de empresas que realizan componentes similares, proporcionan la seguridad de ser 100% homogéneas.

En las destinadas a mejorar el mantenimiento de los componentes, como la PR 634 que trata del mantenimiento a suspensiones y remolques en vehículos de poder de un eje motriz o en tandem equipados con suspensiones neumáticas utilizadas en clase 6,7 y 8, no se ofrecen recomendaciones en capacidades, medidas o emplazamientos.

A decir de (cargo) Eugenio Bergeyre, esta PR se ha adaptado, a medida de lo posible, a las necesidades específicas de los vehículos de arrastre en México donde los fabricantes de suspensiones consideran que se debe de trabajar en una nueva práctica recomendada de mantenimiento para suspensiones neumáticas de vehículos de arrastre.

“Proporciona un acercamiento al sistema de ajuste y al mantenimiento apropiado de las suspensiones de carga (de la baja fricción) para los camiones y remolques de mediana y alta resistencia. Este acercamiento se diseña para maximizar el funcionamiento de la suspensión”.

Y cubre los tipos de amortiguadores, inspección y recomendaciones para reemplazo, bolsas de aire y los componentes relacionados con el aire, mantenimiento del sujetador y del buje para las suspensiones.

Verificación de altura

Se recomienda revisar la distancia vertical entre el centro del eje y la superficie de montaje de la suspensión, la cual varía dependiendo del tipo de modelo de suspensión utilizada, donde un ajuste incorrecto puede causar daños a las cámaras de aire, a lo amortiguadores, al remolque, así como una baja calidad de manejo y problemas en la capacidad.

Cabe destacar que la altura de manejo no es la distancia entre el chasis y la parte superior del eje ni la altura de la cámara de aire, ni el claro que existe entre la llanta y el chasis. También es recomendable verificar la altura de diseño en la placa de identificación de la suspensión, sí como la localización de la placa en la viga de suspensión y el larguero de cuadro deslizable.

Las interpretaciones

En la actualidad existen varias interpretaciones del término “altura de manejo o trabajo” en la industria. Esta PR define la altura de manejo desde el centro del eje a la parte inferior del chasis.

A la hora de realizar la verificación se recomienda utilizar los escantillones disponibles de los fabricantes, pero si no se utilizan éstos, se recomienda medir la superficie nivelada utilizando un flexómetro (cinta métrica), la presión de aire mayor a 80 psi, la presión de llantas adecuada, calzar y liberar el freno de estacionamiento, entre otros.

El sistema de aire incluye las cámaras de aire, las líneas también de aire y la válvula de control de altura. Así como drenar los tanques diariamente o al salir a ruta. Verificar el funcionamiento de la válvula de protección de presión, si no tiene filtro deberá limpiarse cada seis meses. También es necesario verificar fugas en las líneas de aire, válvula de control de altura y bolsas de aire utilizando agua con jabón.

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