La llegada de los camiones chatos al mercado nacional abrió una competencia directa con las unidades pick up que representan su principal competidor, sin embargo, para el gerente de grupo marcas de camiones de Ford México, Oláf Sarabia González “en un principio crecieron muy rápido, pero es una tendencia que tiende a estabilizarse y yo te diría que el verdadero conocedor del camión reconoce el producto que tenemos”.
Lo anterior debido a que “cuando manejas un camión chato en un empedrado, es muy difícil mantener el control direccional del camión porque al tener una suspensión de muelles delanteros se vuelve muy inestable y ni qué decir de lo que sufre la espalda del operador en esas condiciones y honestamente los caminos de México no son muy buenos.
“Yo creo que una aplicación en donde está demostrado por mucho las bondades de nuestro producto es cuando se opera en caminos rurales o caminos difíciles, ahí es donde tenemos la ventaja nosotros, sobre todo también en el ascenso de pendientes, comparativamente con un diesel dejan mucho que desear y además la durabilidad y confiabilidad de nuestros camiones está probada ya por muchos años”.
Inclusive, explicó Sarabia, la F-350 es de los camiones con el mejor valor de reventa y durabilidad, “puedes encontrar trabajando y circulando a todo lo que dan, camiones F-350 de los años ochenta, setentas y siguen trabajando muy bien, el cliente sabe perfectamente que es una buena inversión.
“Parte de nuestra solidez está también en nuestra red de distribuidores, tenemos puntos de servicio a todo lo largo y lo ancho del país, si te pones a mirar los camiones chatos dejan mucho que desear en ese aspecto y en abastecimiento de refacciones generalmente tardan mucho en realizarla y los costos del servicio suelen ser más elevados, incluso el costo de la unidad es mayor al que nosotros estamos ofreciendo”.
Por último, indicó que “en camiones llevamos prácticamente diez años de liderazgo y nos perfilamos ya para el onceavo año consecutivo. Prácticamente controlamos la línea de camiones ligeros con el 50% del mercado. En el caso de camiones medianos donde estamos con la F-350 llevamos 27 años de liderazgo en ventas”.