Para Isuzu Motors la competencia no representa un obstáculo para su crecimiento, “fuimos la primera marca japonesa en llegar, hemos consolidado y ampliado nuestra red de distribución y servicio, nuestros competidores apenas están haciendo esa labor, se están empezando a establecer y si bien controlamos la clase 4, vamos a lograr consolidarnos en el resto de las clases. Mientras esté en México lo voy a lograr”, comentó a Indicador Automotriz el nuevo presidente del consejo y director general ejecutivo de Isuzu Motors de México, Nobuo Izumina.
En México han proliferado las marcas que comercializan unidades chatas, por lo que la competencia se ha agudizado, al respecto Izumina considera que “la competencia es un factor muy importante, es un motivo para ser mejor cada día, pero la vemos sólo contra las marcas japonesas, los vemos con gran respeto, sin embargo, estamos muy convencidos de que podemos vencerlos como ocurre en Japón donde dominamos el mercado de vehículos ligeros con un 40% de participación y con 30% el mercado de vehículos medianos.
“En cambio, con los chinos no es la misma situación, todavía necesitan mucho tiempo para alcanzar la calidad de los productos japoneses, así como el desempeño que tienen, no los vemos como una amenaza, pero puede que en algún tiempo decidan invertir en tecnología, aunque aún así les tomará tiempo”.
No obstante, la crisis económica ha sido un factor que ha detenido el desarrollo del mercado a nivel nacional, “no espero que la situación cambie de momento, pero estamos en el segmento que menos ha sufrido y al acercarnos con los clientes nos han dicho que su negocio va bien, se mantienen en crecimiento y nosotros lo hacemos junto a ellos.
“A nosotros no nos afectó tanto la crisis, sino la fluctuación entre el tipo de cambio, ahora ya está más estable, pero nos gustaría que bajara a 12 u 11 pesos por dólar, aún así trabajaremos en campañas de promoción para nuestros clientes”, finalizó el directivo.