A nivel mundial la transformación del sector del transporte de mercancías por carretera, especialmente en temas medioambientales, ha generado que surjan una serie de innovaciones que están facilitando el avance hacia la neutralidad del carbono, como el desarrollo de vehículos electrónicos y de hidrógeno, los cuales serán fundamentales para este propósito; así como tecnologías que permiten el control de uso de combustible y consecuentemente de emisiones.
En entrevistas realizadas a 150 transportistas, el 70% aseguró que la descarbonización del transporte de mercancías en carretera es una de las prioridades dentro de su organización. Alcanzar este objetivo aún requiere de acciones a largo plazo, la Agencia Internacional de Energía, considera que para que en el sector lo logre en el 2050, primero se deben alcanzar un pico de emisiones en los próximos años y luego comenzar a disminuir con un promedio de disminuciones interanuales del 2.1% desde 2021 hasta 2030.
Las acciones que se deben priorizar, en esta década, son la electrificación de los autobuses, el desarrollo de camiones medianos y pesados de hidrógeno y eléctricos, así como el despliegue estratégico de la infraestructura. En este sentido, empresas energéticas como Shell, están colaborando con los fabricantes de vehículos para desarrollar esa infraestructura de carga.
Sin embargo, también hay acciones inmediatas que se pueden comenzar a poner en marcha como los combustibles alternativos, el uso de diésel avanzado, lubricantes de alta calidad o la utilización de tecnologías de ahorro de combustible, que es parte de las tecnologías que provee Shell Fleet Solutions, para que los administradores de las flotas tengan mejores oportunidades, y puedan avanzar en sus estrategias de eficiencia operativa y descarbonización hacia el futuro, por medio de sus servicios de movilidad sostenible, al tiempo que progresan para alcanzar emisiones netas cero a través de su enfoque en soluciones energéticas más limpias y la optimización operativa.
Además, Shell Fleet Solutions ha demostrado que la utilización de las tecnologías disponibles en la actualidad para las flotas puede reducir el consumo de combustible y las emisiones en los camiones pesados, lo que se ha comprobado en las pruebas realizadas a lo largo de más de 3 mil 700 kilómetros, por el Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Mercancías, en donde se alcanzaron índices de consumo medio de combustible de 23L/ 100 Km.
«Teniendo en cuenta esto, estamos seguros de que a medida que el sector de las flotas siga afrontando estos retos y se adentre en una era de transporte de mercancía sostenible, la identificación del socio adecuado con cual navegar por un entorno operativo en evolución dinámica será fundamental y para que las cadenas de suministro locales y globales sigan funcionando, los administradores de las flotas y las empresas tienen la tarea de ligarse a prácticas y soluciones sostenibles», informó la empresa.